AKTUALITATEA


| 2021-03-30 08:57:00

EH Bildu ha presentado una moción donde propone un programa de resiliencia para recopilar y socializar vivencias de residencias forales alavesas durante la pandemia. Por mucho que la iniciativa quiera recopilar testimonios ya vividos, la procuradora Claudia Venceslao ha anunciado que es una moción realizada con la mirada puesta en el futuro y el bienestar de las personas mayores atendidas, sus familias y las profesionales que trabajan en estos centros residenciales.

“Para poder asimilar y digerir lo vivido, proponemos programas que ayuden a hablar de las experiencias vividas todos estos meses en los centros residenciales. Hablamos de recabar testimonios y de compartir lo sentido”, ha señalado Claudia Venceslao. Así mismo, la procuradora considera que de esta manera las personas mayores, familias y profesionales podrían “cerrar las heridas” que esta pandemia ha dejado en cada una de ellas.

El ocio y la participación como puntos finales

En cuanto a la dinámica, en primer lugar se plasmarían en un archivo los testimonios, las experiencias, las equivocaciones y los aciertos de todas estas personas. Más tarde, esta recogida de experiencias se daría a conocer a la sociedad, en centros escolares, universidades, centros cívicos o centros sociales de Araba. Por si fuera poco, EH Bildu propone ampliar estos testimonios a los diferentes recursos sociales de competencia foral que atienden a colectivos, como personas con discapacidad, menores, personas con enfermedad mental… Por último, este programa de resiliencia, también reforzaría un programa de ocio y participación activa. “Después de meses de aislamiento, sin salir a las calles y sin visitas, las y los mayores residentes se han ganado poder contar durante los próximos meses con un ocio activo y participativo”, ha justificado Venceslao. 

“Vamos de nuevo con la mano tendida con una moción que pretende contar y hablar de lo esencial, las emociones. Empezamos a hablar de salud mental, queremos ir digiriendo lo vivido, cogiendo un poco de impulso para mirar al futuro y poder volver a llevar sonrisas y tranquilidad a personas atendidas familias y trabajadoras de las residencias”, ha sentenciado la procuradora.