AKTUALITATEA


| 2021-05-25 08:57:00

EH Bildu ha registrado una moción en el Parlamento Vasco y en las Juntas Generales de Araba solicitando al Gobierno Vasco que, a través de la sociedad Parque Tecnológico de Araba, establezca un acuerdo con la EHU-UPV para ceder temporalmente a esta última el uso del edificio Marie Curie situado en Miñano. Así mismo, se pide que ceda también sus instalaciones interiores, incluido el túnel de viento, para poder realizar en el mismo actividades académicas, docentes y de investigación, centradas preferentemente en los sectores de la automoción, la aeronáutica y las energías renovables.

El parlamentario Iker Casanova y la procuradora June Múgica han recordado cómo la empresa Epsilon quiso crear una escudería de carreras, recibió dinero público para ello y que, finalmente, el proyecto fracasó dejando deudas atrás. La inversión fue muy fuerte, construyendo dentro del edificio Marie Curie una herramienta muy particular: el túnel del viento. 

Son pocas las máquinas como ésta en el mundo y fue la inversión estrella del proyecto. Es por ello que EH Bildu también solicita al Gobierno Vasco que encargue a la EHU-UPV un proyecto de uso del túnel de viento que compatibilice la utilización académico-investigadora con la actividad comercial, estableciendo un criterio para que los posibles rendimientos económicos de la actividad repercutan en las arcas públicas.

Tras el fracaso de Epsilon, el Parque Tecnológico de Araba asumió la deuda de la empresa, haciéndose también con la propiedad del edificio Marie Curie. A partir de ahí, el edificio ha estado vacío y la estructura y el software del túnel del viento se han quedado obsoletos. “Es posible que la UPV actualice el hardware y el software del túnel de viento para volver a poner en activo la instalación y poder ofertar su uso para actividades de investigación, y otorgue a la universidad los fondos necesarios para ello”, ha apuntado Casanova.

Aunque el Gobierno Vasco ha anunciado la remodelación del edificio Marie Curie, no ha dado explicaciones sobre el túnel del viento, y no parece que tenga un planteamiento integral para el mismo. Por el contrario, un grupo de docentes de la EHU-UPV ha presentado una propuesta para el uso del túnel del viento y del edificio en su integridad. Estas personas prevén de manera adecuada las inversiones y adaptaciones que hay que realizar, y plantean un uso académico, social y económico adecuado del túnel del viento. Es por ello que EH Bildu propone que el Gobierno Vasco establezca para este convenio una duración de 5 años en los cuales la UPV podrá usar el túnel de viento y una parte de las instalaciones. Una vez transcurrido el tiempo de vigencia del convenio, se realizaría una evaluación de la actividad desarrollada en el edificio y en caso de considerarlo satisfactorio valoraría la posibilidad de una cesión indefinida. Dada la dimensión del edificio, la actividad de la UPV-EHU podría ser compatible con el alquiler de partes del edificio a empresas que quieran asentarse en él. Por último, EH Bildu ha solicitado al Gobierno Vasco que no ejecute la partida consignada en los presupuestos de 2021 a la reforma del edificio Marie Curie hasta la firma de este convenio.

“Mantener vacío este edificio es un uso inadecuado de los recursos públicos. Es momento de que la administración frene la pérdida de dinero público que estamos sufriendo y de poner en valor esta infraestructura de la que disponemos”, ha sentenciado Mugica.