Proponen también una campaña de difusión de esta prestación que, en opinión de EH Bildu, «no se conoce lo suficiente y puede ser de gran ayuda para los cuidados»
Araba. 06-02-2026 | El grupo juntero EH Bildu Araba ha registrado una moción para mejorar y flexibilizar los requisitos de acceso a la Prestación Económica de Asistencia Personal, conocida por sus siglas, PEAP. En concreto, EH Bildu insta a «mejorar de manera integral el despliegue de la Prestación Económica de Asistencia Personal, especialmente en lo relativo a los requisitos de acceso y al régimen de incompatibilidades». Para ello, propone revisar Decretos Forales 36/2014 y 39/2014 que regulan esta prestación.
Según ha recordado la portavoz del grupo juntero EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, la PEAP tiene como principal función promover la autonomía de las personas con dependencia, siendo su objetivo contribuir a la contratación de una asistencia personal que facilite a la persona beneficiaria una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria.
No es la primera vez que EH Bildu Araba propone medidas dirigidas a mejorar esta prestación. Lopez de Arroyabe relata que ya habían propuesto equiparar la cuantía de la PEAP con el SMI o complementar la PEAP con el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para el caso de personas que necesiten unos cuidados más intensos por su dependencia. «Hace unas semanas, y viendo la nueva subida del SMI anunciada por el Gobierno Español, presentamos una nueva iniciativa para conocer la intención del Gobierno Foral para equiparar de nuevo el SMI y la PEAP. Y la semana pasada supimos que la equiparación se va a dar, por lo que nos alegramos: es una muy buena noticia para las personas con dependencia».
Pero EH Bildu ha querido ir más allá y plantear una mejora de la prestación y una flexibilización de sus requisitos. Así, Lopez de Arroyabe ha detallado que en 2024 se denegó esta ayuda a 45 personas por no reunir los requisitos necesarios. La portavoz cree que es una cifra muy elevada, y por eso, «habría que hacer una reflexión sobre las condiciones, para evitar dejar a nadie atrás». Además, entre las personas perceptoras de la prestación en 2024, tan solo 16 eran menores de 65 años y no hay ni una sola menor de 18 años. Ante esos datos, la portavoz cree que el desconocimiento de la prestación es muy elevado, por lo que cree necesaria una campaña de divulgación sobre las ayudas existentes y, especialmente, de esta prestación de asistencia personal.
«Para EH Bildu es una prioridad poner a la persona en el centro de los cuidados, y con esta prestación económica se garantiza unos cuidados profesionalizados dignos donde la persona con dependencia es protagonista de su propia vida», ha concluido Eva Lopez de Arroyabe.