La portavoz, Eva Lopez de Arroyabe ha propuesto medidas en los ámbitos de la reforma fiscal, bienestar ciudadano, transición ecosocial, sector primario, soberanía, feminismo...
Araba. 27-09-2024 | «¿Cómo está Araba?». Con esta pregunta, la portavoz del grupo juntero de EH Bildu Araba, Eva López de Arroyabe, ha iniciado su intervención en el pleno de Política General celebrado hoy.
Así, ha realizado un diagnóstico del territorio, destacando que vivimos en un lugar lleno de oportunidades: «Vivimos en un territorio en el que a lo largo de los siglos se ha preservado el medio natural, la biodiversidad y los pueblos, en un territorio con un tejido social y económico envidiable, pionero en el ámbito de los cuidados y con un gran potencial para que todas las personas que viven y trabajan en él puedan desarrollar un proyecto de vida de forma digna».
Sin embargo, la portavoz ha señalado que la sociedad alavesa está «cansada» porque el gobierno foral, «sordo ante las demandas sociales», no responde correctamente. Por ello, López de Arroyabe ha reivindicado una nueva forma de hacer política, situando la clave en «escuchar a la gente, estar con la gente y trabajar para la gente». La portavoz señaló que ese es el camino para superar la desafección política: poner en práctica el diálogo y lograr consensos. «Es imprescindible adaptarse a lo que la sociedad espera de quienes estamos en las instituciones públicas». Por ello, ha hecho un llamamiento a la colaboración.
Acusa al gobierno foral de no tener iniciativas innovadoras y de actuar de la misma manera en los últimos 10 años, a pesar de que en una década Araba ha cambiado mucho. Prueba de ello es el giro adoptado por la sociedad alavesa en las últimas citas electorales: «Después de varias citas electorales, es evidente que ese clamor, el cambio de ciclo social y político, se ha trasladado también a las urnas, como hemos podido comprobar a lo largo y ancho de Araba».
Propuestas desgranadas
En este sentido, Eva López de Arroyabe ha desgranado las propuestas que servirían de base para ese diálogo en los ámbitos que EH Bildu fija como prioritarios: el reparto de la riqueza, el bienestar de la sociedad, la transición ecosocial y la cohesión territorial.
Como prioridad para la distribución de la riqueza, López de Arroyabe ha citado la reforma fiscal y ha propuesto revisar las tablas de rentas de trabajo, facilitar el acceso a la vivienda y que las rentas de capital aporten más, entre otras medidas.
En el área de cuidados propone crear más plazas públicas residenciales, tanto en Gasteiz como en otras comarcas alavesas, recordando que no hay residencias públicas en Añana o Mendialdea. Además, propone mejorar el programa HEGAN para una mayor protección de menores y jóvenes, así como aumentar los albergues invernales para atender a personas en situación de grave exclusión social.
En la transición ecosocial, ha reclamado la aprobación urgente del Plan Territorial Sectorial de energías renovables para regular el despliegue de instalaciones de generación de energía. Junto a ello, propone la implantación de instalaciones en zonas ya transformadas por el ser humano, como autopistas o polígonos industriales, junto con la repotenciación de los parques eólicos de Badaia y Elgea, sin olvidar la promoción de comunidades energéticas.
En materia de transporte, ha recordado que el billete único o la gratuidad de los menores de 12 años son propuestas históricas de EH Bildu, así como el tren entre Altsasu y Miranda, para el que ha reclamado nuevas estaciones en polígonos industriales y en Gasteiz.
Para cumplir con las directivas europeas, la gestión de residuos será una de las tareas de Araba en los próximos años, y para ello ha propuesto la publificación de la planta de envases ligeros de Jundiz, la multiplicación de opciones de compostaje en las cuadrillas o dar la posibilidad de implantar el modelo SDDR en diferentes localidades.
En cuanto al sector primario, López de Arroyabe se ha referido a la desaparición de muchas explotaciones agroganaderas y ha considerado urgente la elaboración de una Estrategia Agroalimentaria, así como la constitución de un Consejo Agroalimentario que cuente con la participación de agentes del sector.
La cohesión territorial es una de las prioridades de EH Bildu, y se ha referido al transporte público en este ámbito, como vía para fomentar y fortalecer las conexiones entre los pueblos. Junto a ello, ha propuesto ampliar la línea de ayudas a Entidades Locales para impulsar la renovación y/o compra de viviendas para su posterior destino al alquiler social. La portavoz también ha propuesto ayudas y asesoramiento para que cada concejo elabore su propio plan estratégico para que cada pueblo dibuje su futuro.
Eva López de Arroyabe también se ha referido a cuestiones transversales como la elaboración urgente del plan estratégico del euskera, la promoción de un convenio a nivel de Araba para hacer frente a la brecha salarial, la creación de un organismo Foral para la igualdad entre mujeres y hombres y la creación de unidades departamentales de igualdad.
Por último, ha reivindicado el derecho a decidir de Euskal Herria como vía para crear «una sociedad más cohesionada y democrática» y se ha comprometido, en nombre de EH Bildu, a dar «prioridad absoluta» a la cuestión de Trebiñu. «Estamos en un momento histórico clave y tenemos que aprovechar la situación», concluye Eva López de Arroyabe, que también lanza una última pregunta, dirigiéndose al Gobierno Foral: «¿Qué clase de Araba queremos dejar a las futuras generaciones?».