AKTUALITATEA


| 2024-12-16 11:53:00

Las alegaciones, en su conjunto, responden a un criterio principal: la concertación de centros completos, en lugar de plazas concretas, para garantizar la igualdad de cuidados entre personas usuarias y de condiciones laborales de las trabajadoras

Araba. 16-12-2024 | El grupo juntero EH Bildu Araba ha registrado sus alegaciones al proyecto de Decreto Foral de Concertación de Plazas Residenciales en centros privados.

En total, son 21 alegaciones que responden al criterio de que los centros sean concertados en su totalidad en lugar de concertar un número concreto de plazas. Así, EH Bildu pretende evitar discriminaciones en los cuidados a las personas usuarias y en las condiciones laborales de las trabajadoras.

EH Bildu ha recordado que su apuesta es por un modelo residencial público, pero cree que «Araba necesita una normativa que homologue cuidados mejorándolos y que las trabajadoras tengan mejores condiciones laborales».

En ese sentido, EH Bildu propone que el precio del contrato se incremente «en el caso de los centros que cuenten con un convenio propio». En la misma línea, EH Bildu pide que el Convenio de Residencias Privadas de Araba sea de obligado cumplimiento para las empresas que quieran concertar con el Instituto Foral de Bienestar Social. Cabe recordar que el citado Convenio está pendiente de negociar entre patronal y sindicatos, y que EH Bildu ha logrado una partida para encaminar el conflicto laboral que padecen desde hace años.

En cuanto a las condiciones de cuidado, EH Bildu propone que la limpieza y el mantenimiento se haga por personal específico para que no recaigan en personal cuidador en detrimento de sus labores de atención directa, además de proponer que el traslado a centros sanitarios lo haga la profesional de Trabajo Social cuando la familia no pueda, para que así la familia no tenga que costear una persona en ese caso. La alegación 18 también pide que se aumente el personal cuidador por las noches, y la número 7, por ejemplo, plantea reforzar la atención psicológica, con protocolos para los problemas de conducta.

EH Bildu propone que el decreto también abarque Trebiñu, y que se prioricen alimentos frescos y de Km 0 en los comedores, así como la garantía de los derechos de las personas LGBTI+, abriéndose a la posibilidad de agrupar a las personas del colectivo, si ellas así lo quisieran.