EH Bildu ha rechazado hoy en el seno de la Comisión Territorial de EUDEL la propuesta del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Araba para delegar de forma íntegra en la institución foral las competencias municipales en materia de servicios sociales. Y es que desde que se aprobara el decreto de cartera de los Servicios Sociales, cada año se suscribe un convenio para que la Diputación Foral de Araba preste algunos de los servicios de competencia municipal como es el Servicio de Ayuda a Domicilio.
EH Bildu siempre ha criticado estos convenios porque considera que deben ser los ayuntamientos quienes asuman su prestación contando además con la financiación garantizada. Pero en esta ocasión, la Diputación Foral de Araba ha ido más allá y ha intentado menoscabar, más si cabe, la autonomía municipal y las competencias de las entidades locales.
Así las cosas, el departamento de Urtaran pretendía que los ayuntamientos delegarán en la Diputación Foral de Araba todos los servicios, incluidos, por ejemplo, los centros rurales de atención diurna, las viviendas comunitarias, los apartamentos tutelados o el servicio de apoyo a personas cuidadoras.
Unai Gutierrez Urkiza, alcalde de Zuia e integrante de la Comisión Territorial de EUDEL ha criticado duramente esta decisión del Gobierno Foral. “Siempre hemos defendido que desde la cercanía se gestiona mejor y siempre hemos defendido que desde la entidades locales debemos asumir nuestras competencias y contar para ello con la financiación suficiente. Pero el departamento foral de Servicios Sociales pretende dar pasos en la dirección contraria, usurpar nuestras competencias y centralizar la prestación de todos los servicios”, ha detallado.
En la comisión de celebrada hoy, EH Bildu ha defendido otras cuestiones como que la Diputación Foral de Araba financie el 100% del transporte adaptado a los servicios de atención diurna de las viviendas comunitarias tal y como lo hace en el servicio de CRAD. Además, cumpliendo con la normativa foral en vigor desde julio de este año, ha planteado establecer una cuantía mínima de las prestaciones económicas vinculadas al servicio de 100 euros, así como incrementar su cuantía máxima hasta los 575 euros para quienes acrediten empadronamiento en el Territorio Histórico de Araba durante 3 años consecutivos. Ambos incrementos han sido aprobados en el seno de la Comisión Territorial de Eudel.