Eva Lopez de Arroyabe: “El Gobierno Foral no ha mostrado voluntad de negociar ni de cumplir lo acordado, y menos aún de seguir reorientando sus políticas con medidas valientes y transformadoras”
Araba. 04-12-2025. Este mediodía ha finalizado el plazo para presentar enmiendas al proyecto de presupuestos del Gobierno Foral para el próximo año y, como consecuencia de la evolución de lo ocurrido durante las últimas semanas y la constante negativa por parte de la Diputación a seguir reorientando las políticas públicas, EH Bildu ha decidido presentar una enmienda a la totalidad. De hecho, desde que arrancó el proceso no ha detectado una voluntad real de abordar un proceso de negociación por parte del Gobierno Foral, formado por PNV y PSE. En un primer momento, el Diputado General pidió apoyar el proyecto de presupuestos sin verlo y, desde que comenzó la fase de tramitación, no ha dado respuesta a las propuestas realizadas. "Desde el principio hemos tenido voluntad y hemos abierto un diálogo sincero, pero en el otro lado nos hemos encontrado una falta de interés total por buscar un acuerdo con EH Bildu”, ha explicado Eva López de Arroyabe, portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba. En esa línea ha remarcado que “el proyecto que nos presentaron tiene graves deficiencias, pero ante cualquier opción de plantear un cambio significativo, el Gobierno se ha cerrado en banda, por lo que no tiene sentido seguir este camino”.
Por si fuera poco, el grado de cumplimiento de los presupuestos vigentes no ha sido el deseado. En septiembre EH Bildu advirtió de la necesidad de acelerar dos cuestiones: el proyecto de creación de plazas públicas para personas mayores en Kanpezu y la puesta en marcha de procesos deliberativos en materia de transición ecosocial. El diputado general anunció que cumpliría su palabra tanto de forma pública como privada pero hoy es el día en que ambos proyectos están paralizados. "Parece que a medida que avanza el año la Diputación se ha dado cuenta de que hay otra forma de hacer frente a estas políticas que se han ido implantando durante años y que estas medidas no sólo son factibles, sino que son necesarias. Sólo así se puede entender el parón que ha habido en los últimos meses", ha dicho López de Arroyabe.
“Con esta enmienda a la totalidad, queremos dejar claro que con esta actitud no hay modo de seguir con las negociaciones”, ha relatado la portavoz independentista, y ha querido lanzar un mensaje al Diputado General: “Para que Araba pueda avanzar, es necesario cambiar de actitud.”
En ese sentido, y esperando que “ese cambio de actitud” se produzca en los próximos días”, junto a la enmienda a la totalidad, EH Bildu ha presentado 23 enmiendas parciales, y otras cinco al texto articulado, que recogen compromisos políticos sin dotación económica. Con esas enmiendas, EH Bildu pretende poner el foco en seis retos fundamentales para el país: la vivienda, los cuidados, la industria, la transición ecosocial, el equilibrio territorial y la lucha de valores. Gracias al acuerdo del año pasado, EH Bildu logró reorientar varias políticas públicas y el objetivo era profundizar en ello de cara a la negociación de este año.
En materia de vivienda, EH Bildu ha propuesto mejorar y ampliar en 1,2 millones la línea de financiación a los municipios para la promoción de vivienda social y para jóvenes a través del programa Araba(n) Bizi Bedi. Pero, además, la Diputación Foral de Araba cuenta con una herramienta eficaz para incidir en el mercado de la vivienda. Por eso, también propone poner en marcha medidas en materia fiscal para frenar la especulación en la venta de viviendas y evitar el exceso de rentas en el alquiler.
En Políticas Sociales, aunque el presupuesto representa casi el 52% del total, la privatización es cada vez mayor. Por eso, EH Bildu propone que se elimine normativamente el ánimo de lucro en la prestación de servicios de cuidados. Además, EH Bildu quiere seguir avanzando en la creación de recursos residenciales públicos en todas las cuadrillas de Araba y propone la creación de una residencia en Gorbeialdea. Finalmente, en lo que va de año, y dado que aún no se ha alcanzado un acuerdo para la firma del primer convenio de residencias privadas, el Gobierno Foral debe redoblar los esfuerzos para resolver definitivamente esta situación que ya se prolonga demasiados años.
En el ámbito industrial, EH Bildu aboga por poner en marcha un plan específico que permita la reindustrialización y descarbonización de Aiaraldea, con dos grandes líneas de trabajo: una, la creación de una línea específica para la renovación los polígonos industriales, y otra, destinar 3,5 millones para crear un fondo que evite la deslocalización y permita promover nuevos proyectos industriales.
El cuarto eje que se incluye en estos presupuestos es el de la transición ecosocial. Ante el recorte de más de un millón de euros en la lucha contra el cambio climático, EH Bildu ha propuesto un plan estratégico para la descarbonización de Araba y aumentar en 400.000€ la línea de financiación que ayude a las entidades locales a avanzar en este camino. Además, en materia de movilidad, propone que el servicio AlavaBus para menores de 15 años sea gratuito. En el sector primario destacan la puesta en marcha de proyectos de reconversión del sector y la creación de la agencia pública denominada Lurra, para ayudar en la gestión del suelo.
En cuanto a la financiación municipal, tras lograr el año pasado la mayor subida en la última década, ahora es el momento de dar el salto y garantizar a los ayuntamientos una mayor y mejor autosuficiencia financiera, para ello propone aumentar hasta 80.000€ la asignación fija que reciben todos los ayuntamientos, tengan el tamaño que tengan.
Por último, en la lucha cultural y la defensa de los valores democráticos, EH Bildu apuesta por una ejecución transversal de las políticas feministas y para ello apuestan por plantear al gobierno la creación de una dirección propia de igualdad y empezar a dotar a los demás departamentos con personal técnico cualificado en esta materia.