AKTUALITATEA


| 2022-01-26 11:43:00

EH Bildu ha pedido al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco que de marcha atrás en su decisión de cerrar el servicio de urgencias del Hospital Santiago a la atención directa de la ciudadanía, para garantizar así una atención sanitaria de calidad y cercana. Para ello ha presentado diversas iniciativas en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, las Juntas Generales de Araba y Parlamento Vasco. En ellas solicita, entre otras cuestiones, que se recupere la atención directa. El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz será el primero en debatir esta iniciativa. Será el viernes y en ella, además de recuperar la atención directa, EH Bildu defenderá la reapertura del punto de atención PAC de San Martín.

La concejala de EH Bildu, Iratxe López de Aberasturi, ha denunciado que “es un paso más en el desmantelamiento de una atención sanitaria cercana y de calidad en Gasteiz”. De hecho, en el año 2019 se cerró el servicio de atención continuada de San Martin. Se dijo que se abriría tras el verano, pero a día de hoy todavía está cerrado.

“Ahora, en 2022, en plena pandemia, cuando es más importante que nunca facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios y que esos servicios sanitarios cercanos, con el traslado de los servicios de urgencias del hospital de Santiago al hospital de Txagorritxu, se dificulta y aleja el acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios… Por lo tanto, la centralización de los servicios de urgencia que se pretende llevar a cabo puede tener efectos colaterales. Además, se pretende que la organización de los servicios de salud se realice en el hospital, eliminando peso a los centros de salud y a la atención primaria que resultan más cercanos a la población”, añade López de Aberasturi.