Argumentan que, dado el volumen de trabajo, desde que llega el expedienta hasta que se puede gestionar y resolver, pueden pasar 3-4 meses
Araba. 06-02-2026 | Las Juntas Generales de Araba debatirán en el pleno del miércoles que viene una moción de EH Bildu Araba que reclama a la Diputación Foral de Araba que garantice la prestación del servicio de ayuda a domicilio (SAD) en la zona rural, ya que el servicio que se oferta «no responde a las necesidades de las personas usuarias sino de las posibilidades de las empresas subcontratadas que alegan falta de personal disponible».
Alcaldes y alcaldesas de EH Bildu ya denunciaron esta situación en junio del 2025. Según denunciaron, «desde el Instituto Foral de Bienestar Social se ha indicado que ante la dificultad para encontrar personas que puedan y quieran trabajar en este servicio, atiendan las demandas no en función de las necesidades de las personas usuarias sino de las posibilidades que indiquen las empresas subcontratadas. Así se sugiere a los servicios sociales de base que se deben limitar los tiempos de atención los fines de semana o que se tardará entre dos o tres meses en poner en marcha un nuevo expediente». Este tiempo se ha incrementado a entre tres y cuatro meses, según ha indicado la portavoz de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe.
Lopez de Arroyabe ha denunciado que las personas que habitan fuera de Gasteiz, «están recibiendo un servicio insuficiente que no viene determinado por sus necesidades y por los baremos establecidos en la normativa, sino por la disponibilidad o no de personal por parte de empresas privadas. Todo ello con el visto bueno de la Diputación Foral de Araba que mira para otro lado, no exige el cumplimiento del contrato y tampoco pone los medios suficientes para acabar con esos retrasos en la resolución de los expedientes».
Por eso, la moción pide a la Diputación Foral de Araba «garantizar el cumplimiento integral de los reglamentos municipales reguladores del Servicio de Ayuda a Domicilio», así como «implementar todas las medidas posibles para garantizar que las personas usuarias del SAD reciben un servicio adecuado a las necesidades detectadas por las trabajadoras sociales de los diferentes Servicios Sociales de Base de la zona rural».
«Ya es hora de atender adecuadamente a las personas dependientes, reforzar el servicio de ayuda a domicilio en la zona rural y garantizar que todos los alaveses y alavesas tengan los mismos derechos, también en materia de atención social, independientemente de su lugar de residencia», ha concluido Eva Lopez de Arroyabe.