AKTUALITATEA


| 2025-02-19 14:50:00

Tres años después de la aprobación del Plan de Acción Inmediata para la comarca de Aiaraldea, EH Bildu quiere conocer el grado de cumplimiento de todas sus acciones. Y es que ligado a ese plan, se preveía invertir cerca de 29 millones de euros pero muchas de esas medidas no han llegado a buen puerto.

Con el objetivo de conocer el estado de cada uno de los proyectos, EH Bildu ha registrado preguntas a los diputados/as forales de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Desarrollo Económico y Sostenibilidad y Ordenación del Territorio y Deporte y Cultura.

Según los datos de los que dispone EH Bildu, solo los proyectos relacionados con el ámbito cultural han sido finalizados ya que su puesta en marcha estaba en manos de los ayuntamientos. En todos los demás ámbitos, el porcentaje de ejecución oscila entre el 4,7% y el 57%. Si se toman los datos globales, el porcentaje de ejecución de todo el PAI no llega al 50%.

“Sin embargo, hemos oído al Diputado General de Araba asegurar que se ha invertido el 101% de lo previsto por la institución foral. A la vista de que los datos de los que disponemos distan mucho de haber alcanzado ese objetivo, hemos registrado preguntas en todos los departamentos involucrados”, ha explicado la procuradora de EH Bildu en Juntas Generales, Nerea Martínez Cerrillo.

EH Bildu espera por tanto aclarar en las próximas semanas cuál es el estado de ejecución de ese plan, al tiempo que reclama que se ponga en marcha el Plan Estratégico para la comarca de Aiaraldea que debería haber sido presentado en 2022.