AKTUALITATEA


| 2022-08-10 12:29:00

Ante el aumento de incendios por la sequía de los últimos meses y las terribles consecuencias del cambio climático, EH Bildu ha reclamado a la Diputación Foral de Araba que revise las políticas, protocolos y recursos para hacer frente a los incendios. En este sentido, ha registrado una moción en las Juntas Generales de Araba en la que, entre otras cuestiones, pide que antes del 30 de octubre presente un plan especial de prevención de incendios forestales.

En línea con lo anterior, el grupo juntero EH Bildu Araba ha pedido que se analice la posibilidad de crear brigadas forestales de cara especialmente al verano. Asimismo, solicita la implantación de nuevas partidas en el proyecto presupuestario de 2023 para la recuperación de los espacios naturales quemados durante este verano, así como para la ejecución efectiva de este Plan Especial de Prevención de Incendios Forestales y para paliar los daños económicos derivados de los incendios en el sector primario.

Pero estos últimos incendios han puesto de manifiesto diversas carencias dl organismo autónomo Bomberos de Álava. Por un lado, no en todos los turnos ni en todos los parques está garantizada la presencia permanente de cuatro bomberos/as y, por otro, la carencia de recursos aéreos. EH Bildu ha subrayado la necesidad de acometer medidas urgentes e inversiones en colaboración con las demás Diputaciones Forales para solucionar esta carencia de medios aéreos.

Por último, EH Bildu ha querido agradecer la labor que están realizando tanto los Bomberos de Álava como las personas del Primer Sector en esta difícil situación. “Queremos mostrar nuestra solidaridad con todas las personas que están sufriendo las consecuencias de estos incendios y agradecer a los bomberos y agricultores su incansable labor. Lasmentablemente, la sequía y el cambio climático van a hacer que se incrementen los incendios y que nuestras instituciones deben garantizar todos los recursos necesarios para hacerles frente”, ha destacado  la juntera de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe.