En la moción acordada piden a las formaciones políticas un acuerdo que desbloquee la reforma de la Ley de Secretos Oficiales para desclasificar y publicar toda la información relacionada con aquel día
Araba. 02-02-2026 | El grupo juntero EH Bildu Araba ha conseguido un acuerdo por el que las Juntas Generales muestran su apoyo a la creación del Memorial del 3 de Marzo y para pedir a todas las instituciones implicadas que agilicen los trabajos de apertura del Centro Memorial.
La portavoz del grupo juntero EH Bildu Araba, Eva López de Arroyabe, ha recordado que en un mes se cumplirán 50 años de la mayor masacre de la Policía Española contra los trabajadores alaveses. A lo largo de estos años, las iniciativas realizadas para recuperar la memoria y la dignidad de los 5 trabajadores asesinados y de los cientos de heridos y sus familias han sido muy variadas. «Lamentablemente, esta lucha y la represión sufrida no han recibido, a lo largo de los años, el debido reconocimiento y reparación institucional y todavía cada año miles de personas salen a las calles de Gasteiz el 3 de Marzo», ha dicho López de Arroyabe. «Sin embargo, es innegable que la presión social da sus frutos, y en este sentido se entiende que las instituciones hayan firmado un acuerdo para la construcción del Espacio Memorial 3 de Marzo en la Iglesia de San Francisco de Zaramaga».
La moción original de EH Bildu fue presentada para su debate en el Pleno Tradicional de Noviembre, en el que se tratan exclusivamente temas que atañen a Gasteiz, pero Elkarrekin Araba, PNV y PSE con sus votos, evitaron este debate en noviembre también. En aquella iniciativa se pedía también la implicación activa de las instituciones en los actos organizados por la asociación de víctimas del 3 de Marzo con motivo del 50 aniversario de esta fecha tan significativa, pero finalmente no se ha incluido ese punto en la moción acordada hoy entre EH Bildu, PNV y PSE.
En la moción, las Juntas Generales de Araba instan «a todas las instituciones implicadas a que aceleren los trabajos necesarios para que la construcción del memorial del 3 de marzo sea una realidad lo antes posible», además de reafirmarse en «la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición que merecen las víctimas del 3 de Marzo». Por último, instan «a las formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados a alcanzar un acuerdo que desbloquee la reforma de la Ley de Secretos Oficiales y facilite, entre otras cuestiones, el acceso a la información sobre los sucesos del 3 de marzo».
«El 3 de Marzo es una fecha que se ha quedado clavada en la memoria de este pueblo y gracias a la iniciativa popular el clamor por la justicia y la reparación ha llegado hasta nuestros días con más fuerza que nunca. Ya es hora de que las instituciones también hagan sus deberes», concluye Eva López de Arroyabe.