AKTUALITATEA


| 2021-05-04 08:06:00

EH Bildu ha celebrado que el pleno del Ayuntamiento ha mostrado su rechazo a la central eólica proyectada en Arkamu. Así queda recogido en una declaración institucional que se aprobó por unanimidad (EH Bildu, EAJ-PNV-PP) en el pleno celebrado ayer. En esa declaración institucional se recoge que “el enorme impacto medioambiental y paisajístico y la pérdida de biodiversidad que conlleva dicho Parque Eólico no compensan la necesaria producción de energías renovables”.

 

Aixeindar, una empresa participada por EVE e Iberdrola plantea colocar 19 aerogeneradores de 200 metros de altura para generar 95 MW. Ante este proyecto, el pleno de Kuartango ha declarado que “defiende el uso de energías limpias y renovables” pero que deben ser “compatibles con el entorno y con los mejores usos de los montes, y siempre con el objetivo de conseguir el menor impacto ambiental posible”.

 

En el caso de Arkamu, se trata de una Zona de Especial Conservación que forma parte de la Red Natura 2000 y, por tanto, pone en peligro los objetivos de conservación de habitat y especies amenazadas. Por ello, Kuartango entiende que “la industrialización de áreas naturales de alto valor medioambiental no tiene sentido” y que “hay posibilidades de emplazamientos más antropizados, accesibles y que resulten menos impactantes desde el punto de vista ecológico y paisajístico”.