AKTUALITATEA


| 2020-04-20 10:06:00

EH Bildu ha registrado una interpelación en la mesa de las Juntas Generales de Araba en la cual interpela al Diputado General Ramiro Gonzalez sobre si tiene voluntad de implementar un foro, mesa o similar, con la participación del conjunto de las fuerzas políticas, representantes sindicales y empresariales y otros agentes sociales.

El objetivo sería debatir y acordar el conjunto de medidas tanto generales como sectoriales para abordar las graves consecuencias de todo tipo que generará la crisis socio-sanitaria del Covid-19: sociales, económicas, culturales…

Además de ello, también ha interpelado al Diputado General sobre si tiene voluntad de negociar y acordar las modificaciones a realizar tanto en el apartado de ingresos como de gastos del vigente presupuesto foral con las fuerzas políticas de la oposición.

En este sentido, y tal como ha venido haciendo desde el primer minuto de la crisis, EH Bildu vuelve a tender su mano para colaborar tanto en la gestión de esta crisis como para responder a los grandes retos de Araba: “Desde la responsabilidad y la lealtad, pero sin renunciar ni a la crítica política, ni a la construcción de otro modelo de sociedad y de país. Es tiempo de decisiones entre todas y todos”, ha señalado en portavoz Kike Fernandez de Pinedo.

Una diagnóstico sobre la situación de los Servicios Sociales

En otro orden de cosas, el lunes 20 de abril la procuradora de EH Bildu Claudia Venceslao también ha registrado otra interpelación dirigida al Diputado Foral de Bienestar Social con el objeto de saber si esta Diputación tiene el propósito de abrir los cauces necesarios para elaborar un diagnóstico real sobre la situación actual de los Servicios Sociales en Araba. Además, EH Bildu apuesta por realizar una reflexión sobre un nuevo modelo de Servicios Sociales que sea capaz de responder con garantías suficientes a las necesidades y retos actuales y futuros de la sociedad alavesa. Todo ello, según EH Bildu, debería hacerse con la participación de diferentes agentes políticos, sociales y sindicales.

EH Bildu ha recordado que ya en febrero se debatió en la Comisión de Bienestar Social la creación de una ponencia llamada La situación actual de los servicios sociales en Araba y su futuro próximo, pero esta propuesta fue rechazada por los votos de los grupos junteros que componen el Gobierno Foral. 

Sin embargo, la pandemia ha evidenciado las graves limitaciones del actual modelo de servicios sociales, especialmente en lo referente a las políticas de cuidados. En tal sentido, EH Bildu ha subrayado que la actual crisis socio-sanitaria ha visibilizado de forma clara: la desigualdad a la que se han tenido que enfrentar a este virus los recursos privados frente a los recursos públicos. 

“No planteamos una fórmula concreta para ese debate, pero queremos testar la voluntad política de este Gobierno Foral de abordar ese debate estratégico con amplitud de miras, dando cabida en él no sólo a las fuerzas políticas de 0 oposición, sino también a las entidades del Tercer Sector, los sindicatos y las empresas”, ha sentenciado Venceslao.