AKTUALITATEA


| 2023-03-22 12:24:00

EH Bildu ha planteado la creación de una agencia para la revitalización de la zona rural alavesa, especialmente en la comarcas del sur (Rioja Alavesa, Añana, Montaña Alavesa y Trebiñu). Lo ha hecho la candidata a Diputada General de Araba, Eva Lopez de Arroyabe, de la mano de Rob Gibson y Joseba Otondo. El primero fue miembro del Parlamento escocés en representación de las Tierras Altas de Esocia, donde hace ya años se puso en marcha una experiencia similar con éxito. Por su parte, Joseba Otondo es alcalde de Baztan, donde han puesto en marcha diferentes iniciativas ligadas a la autonomía municipal, la vivienda, los cuidados y la investigación del mundo rural.   

 El objetivo de esta agencia OREKA es la regeneración económica, social y demográfica de las zonas rurales alavesas. No en vano, 18 de los 51 municipios alaveses tienen menos de 500 habitantes y existen 45 entidades locales y dos municipios (Harana y Lagran) en riesgo muy alto de despoblación demográfica. Para dar vuelta a esta situación, EH Bildu impulsará una agencia de carácter autónomo cuyo órgano de dirección será nombrado entre la Diputación Foral de Araba y las entidades locales.

Esta oficina, con carácter multipolar y con oficinas en Mendialdea, Rioja Alavesa, Añana y Trebiñu deberá contar con una plantilla con diferentes perfiles profesionales (abogados/as, economistas, técnicos/as culturales…) para poder explorar nuevas vías que permitan atraer a nuevas personas y actividades al medio rural.

De carácter público-comunitario, tendrá como objetivo generar sinergias y será clave la cooperación con las empresas privadas, las asociaciones que trabajan en el ámbito rural, los centros educativos y el tejido empresarial. Entre sus tareas figura ofrecer asesoramiento adecuado en el diseño de proyectos de inversión económicamente viables, ayudando a empoderar a las comunidades y  ofreciendo un marco legislativo que favorezca el emprendimiento y el lanzamiento de proyectos empresariales novedosos. Se priorizará la economía social como garantía de reversión de beneficios, así como los proyectos comunitarios que impulsen la economía circular, el autoconsumo energético, la eficiencia y la disminución del consumo energético, la descarbonización y la movilidad sostenible.

“Se creará un grupo de personas “ojeadoras” que liderarán la revitalización, acompañando, ofreciendo salidas y facilitando proyectos y trabajo a quienes ya viven en los pueblos para evitar su salida que tan difícil es de revertir y ofrecer una oportunidad de futuro en su propio pueblo. Se pondrá especial atención en las personas jóvenes para que puedan desarrollar su proyecto de vida, buscándoles alternativas  laborales y habitacionales en sus pueblos o entorno. Asimismo, se impulsará el relevo generacional en las actividades agrarias, tanto de personas jóvenes del entorno familiar como de nuevas incorporaciones, impulsando políticas proteccionistas con la tierra y habilitando tierras públicas para ese objetivo”, ha explicado la Lopez de Arroyabe.

Entre los ejes estratégicos de actuación figuran el primer sector, los equipamientos, la vivienda, los servicios básicos, el empleo y la económica, la movilidad y la cultura y el ocio. “Es imprescindible incorporar los aspectos psicológicos y culturales a la estrategia de revitalización del territorio, recuperando un sentido de “orgullo rural”. Para este fin, se desarrollarán programas de sensibilización tanto en el ámbito rural como en el urbano, con especial incidencia en el entorno escolar para potenciar el arraigo que lleve a las personas a apostar por permanecer en el propio territorio o a elegir un pueblo como escenario de un proyecto vital”, ha añadido.

Para diseñar este proyecto, EH Bildu ha mirado, entre otros, a Escocia. De hecho, en 1965 el gobierno del Reino Unido creó la Highlands and Islands Development Board. Desde entonces han sido muchas las iniciativas puestas en marcha. Especialmente interesantes son los proyectos de reforma agraria y/o vivienda. Y es que para que los jóvenes se queden allí quieren hacer 100.000 nuevas viviendas. Además, ha priorizado la lucha contra el cambio climático y ha creado una Universidad dividida en diferentes campus. De todo ello hablará el escocés Rob Gibson en las charlas que se han organizado hoy y mañana tanto en Añana como en Laguardia.


Junto a él estará el alcalde de Baztan, Joseba Otondo. Baztan es el municipio más extenso de Euskal Heria y el 85% de la tierra es comunal. Situado en el Pirineo navarro, cuenta con 15 pueblos y otros 22 barrios. Allí, han destacado la importancia de la autonomía municipal para hacer frente a la despoblación y han puesto en marcha un plan para revitalizar los cascos históricos, así como  tomado medidas para regular los alojamientos turísticos. Junto a ello, se está impulsando el desarrollo local y se ha puesto en marcha un centro transfronterizo de investigación del medio rural.