AKTUALITATEA


| 2021-11-29 09:51:00

EH Bildu Erriberagoitia ha presentado una propuesta en el Ayuntamiento para avanzar en materia de transición energética en el marco de la convocatoria para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes a financiar con los fondos europeos Next Generation. Lo ha hecho después de comprobar cómo el Ayuntamiento no tiene una propuesta definida en esta materia.

Así, EH Bildu ha planteado la creación de sistemas de autoconsumo compartido en cinco núcleos del municipio, en concreto en; Arbigano, Nuvilla, San Miguel, Castillo Sopeña y Pobes.  La propuesta, que ya ha sido registrada en el Ayuntamiento, recoge las necesidades y características de cada una de las ubicaciones y, además de los vecinos y vecinas que quieran formar parte de la iniciativa, recoge una relación de actividades económicas que podrían beneficiarse de las mismas.

En el caso de Pobes, cabecera de comarca, y en apoyo a la comunidad energética impulsada por su Junta Administrativa y que actualmente se encuentra en fase de instalación, EH Bildu propone generar más autogeneración compartida, en el formato de Comunidades Energéticas. Así, teniendo en cuenta espacios idóneos para la colocación de sistemas de autoconsumo, se calcula que la potencia fotovoltaica generada podría aumentarse en unos 400 Kw.

Tal y como ha destacado el portavoz de EH Bildu en Erriberagoitia, José María Martioda, “creemos necesario que el Ayuntamiento siga dando pasos hacia una transición energética efectiva y real, compartiendo complicidades con las Juntas Administrativas  y haciendo a la población participe de la producción y gestión de su propia energía.