AKTUALITATEA


| 2022-10-25 10:46:00

Araba | 2022-10-25. De cara a la negociación de los presupuestos del año que viene, EH Bildu ha mostrado su disposición a negociar el anteproyecto, siempre que respondan a la grave situación en la que nos encontramos. Así lo han explicado los portavoces de EH Bildu, Kike Fernandez de Pinedo y Eva López de Arroyabe, en una comparecencia realizada hoy. “Vivimos tiempos convulsos y parece que 2023 va a ser un año difícil, por eso queremos mostrar nuestra disposición a dialogar siempre desde la responsabilidad”, ha anunciado la juntera de EH Bildu Eva López de Arroyabe.

En este sentido, tres son las prioridades de EH Bildu a la hora de negociar las cuentas para el próximo año: garantizar el bienestar y para ello garantizar a los ciudadanos derechos fundamentales y servicios públicos de calidad; el reparto de la riqueza para evitar el progresivo empobrecimiento de la ciudadanía y abordar los grandes retos del país.

El portavoz del Grupo Juntero de EH Bildu, Kike Fernandez de Pinedo, ha explicado las líneas maestras de EH Bildu de cara a los presupuestos de 2023. EH Bildu centra su atención en la energía, el transporte y los servicios sociales para recuperar el bienestar. En este sentido, ha defendido aumentar las frecuencias de transporte público y la gratuidad, y ha propuesto crear una línea de ayudas tanto a las rentas bajas como a las pequeñas empresas en materia energética para hacer frente al sobrecoste de la factura energética. En servicios sociales, EH Bildu considera aumentar el número de trabajadores, reducir los ratios de personas usuarias y reducir las prestaciones vinculadas al servicio para ampliar así el número de plazas concertadas.

«Son propuestas abiertas, sin líneas rojas que buscan preferentemente garantizar el bienestar y repartir la riqueza», puntualiza Fernandez de Pinedo. Por ello, EH Bildu aboga por establecer en política fiscal una deducción reembolsable de 1.200 euros para las personas con ingresos inferiores a 20.000 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Por último, ha destacado dos áreas para abordar los retos estratégicos: la transición energética y la financiación de las entidades locales. En el primero de ellos, para EH Bildu, las principales líneas de trabajo deben ser las inversiones y subvenciones para la mejora de la eficiencia energética, el impulso de los proyectos de autoconsumo, dar pasos firmes en la democratización de la energía y la puesta en marcha de proyectos de energías renovables priorizando siempre lugares antropizados. En el segundo, propone elevar la aportación del FOFEL al 58% y crear una cantidad fija para concejos, municipios y cuadrillas.