Como primera fuerza de la oposición, a EH Bildu le corresponden tres presidencias de comisiones, pero el PNV propuso comisiones menores, ya que las principales se las habían repartido antes con PSE y PP
Araba. 20-09-2023 | El grupo juntero EH Bildu en las Juntas Generales de Araba ha denunciado que PNV, PSE y PP se han repartido las presidencias de las comisiones de las Juntas Generales sin contar con el grupo soberanista, aun siendo la primera fuerza de la oposición.
La portavoz del grupo juntero, Eva Lopez de Arroyabe, ha denunciado el «ninguneo» del PNV a la primera fuerza de la oposición: «El PNV no quiere entender que las cosas están cambiando, y que no puede dejar al margen de las negociaciones a la segunda fuerza del parlamento alavés, a escasos mil votos de la primera».
Lopez de Arroyabe relata que se pusieron en contacto con el PNV para conocer la propuesta de reparto de las presidencias de las comisiones, pero que para entonces todo estaba repartido. «Nos ofrecieron tres presidencias, pero de comisiones menores, ya que las principales se las habían repartido entre el PNV, el PSE y el PP. No han tenido voluntad de negociar nada desde el primer momento, por ese pacto PNV-PSE-PP».
La portavoz de EH Bildu considera que esta actuación unilateral del PNV y PSE es «un mal precedente de cara a la legislatura, que contrasta con las llamadas a la negociación y al acuerdo realizadas por Ramiro González en diferentes momentos».