AKTUALITATEA


| 2022-06-13 17:40:00

El grupo juntero EH Bildu Araba ha registrado hoy unas preguntas para el pleno de control dirigidas al Diputado de Bienestar Social sobre la falta de planificación de la Diputación en lo que a exclusión social grave se refiere.

Sabiendo que los pisos de atención a personas presas pasarán a ser gestionados por el Gobierno Vasco como consecuencia del traspaso de la competencia de prisiones, a partir del uno de julio se perderán las plazas disponibles en los mencionados pisos, sin que haya una sustitución de estos recursos.

Los 5 pisos que tenía la Diputación atendían a 19 personas y ahora la atención al colectivo de personas en exclusión social grave recaerá en Besarkada Etxea, que solo cuenta con 14 plazas. En respuesta a preguntas anteriores, desde el departamento anuncian que se implementará un recurso a lo largo de este año de tan solo 13 plazas y un piso piloto. Por eso, EH Bildu quiere saber cuál es la fecha prevista para la puesta en marcha de los recursos mencionados.

El propio Gobierno Vasco ya alertó en la evaluación del I Plan estratégico de Servicios Sociales de 2021 de la carencia de plazas para la atención de este colectivo, por lo que EH Bildu advierte «una grave falta de previsión» en la gestión de recursos residenciales.

La procuradora de EH Bildu Claudia Venceslao denuncia que «desde octubre del 2021 se sabía que venían las competencias y que estos pisos iban a pasar a ser gestionados por el Gobierno Vasco». Venceslao también denuncia la «falta de compromiso de la Diputación Foral que teniendo unas carencias históricas en la atención a las personas en situación de exclusión social tan solo va implantar un centro de 13 plazas, y sin embargo hasta ahora había 19 plazas».