El pacto entre PNV, PSE y PP echa por tierra todas las grandes mejoras acordadas hace ya un año y que contaban con más del 75% de la cámara
Entre otras cuestiones, les dotaba de formación, personal administrativo y una ventanilla única para facilitar los trámites
Araba. 06-07-2026 | EH Bildu ha alertado hoy que la alianza entre PNV, PSE y PP en relación a la nueva Norma Foral de Concejos no mejorará «en absoluto» la actual norma, y que permitirá tratar a los concejos como «entidades menores de edad, que no tienen capacidad de administrarse por sí mismas». Las tres formaciones han unido sus votos en contra de las «mejoras sustanciales» que ya figuraban en el pacto alcanzado hace un año entre PNV y EH Bildu, y que «el PNV ha despreciado». «Treinta años después las Juntas Generales de Araba han perdido su gran oportunidad».
EH Bildu ha recordado que hace dos meses «desde la responsabilidad», EH Bildu impulsó la tramitación de una norma foral de concejos acordada hace más de un año con el Gobierno foral. «Se trataba de una norma que mejoraba la actividad de estas entidades locales porque, entre otras cuestiones, les dotaba de formación, personal administrativo y una ventanilla única para facilitar los trámites. Ahora sabemos por qué el Gobierno foral se resistía a su tramitación. Quería modificar la esencia de los concejos y hacer flexible el régimen de incompatibilidades, una modificación que abre la puerta al control político de los concejos alaveses», ha detallado el procurador de EH Bildu Javier Argote.
EH Bildu también ha denunciado que la nueva norma no ayuda a normalizar la nomenclatura en euskera de los pueblos y que, por tanto, no reconoce el euskera como patrimonio histórico y cultural de Araba. «La toponimia también es memoria colectiva y construye identidad. Y creemos que las instituciones alavesas deben contribuir a su normalización», han declarado.
Ante esta situación, EH Bildu entiende que se ha consumado un giro gravísimo que supone un antes y después para estas entidades. «Hoy ha quedado claro que para el bloque PNV-PP-PSE los Concejos son meros accesorios, algo exótico, folclore alavés. Además, no esconden su interés partidista por poder controlar y utilizar a los concejos. Quieren concejos sumisos y como eso no es posible, han decidido que sean concejos sometidos, dependientes de otras administraciones para su correcto funcionamiento, eliminando uno de los ejes troncales de esta Norma Foral: la financiación de una estructura administrativa propia que dote de medios a los concejos para administrarse por sí mismos».
Desde EH Bildu han anunciado que seguirán trabajando para revertir esa situación y por ello, de cara al próximo pleno en el que se aprobará definitivamente esa norma foral defenderá enmiendas para evitar el control partidista de los concejos, impulsar que cuenten con personal administrativo propio, una ventanilla única con la Diputación Foral de Araba y la creación de un Órgano de Observación del Buen Gobierno y Resolución de Discrepancias.