AKTUALITATEA


| 2021-12-03 09:33:00

El Ayuntamiento de Asparrena ha aprobado los presupuestos para el próximo ejercicio 2022 que, en total, contarán con 3,6 millones de euros. Dos grandes obras condicionarán esas cuentas: por un lado, el arreglo de la calle Santsaerreka que cuenta con una partida de cerca de 600.000 euros y, por otro, la planta de compostaje de biorresiduos. Esta planta de compostaje de 1.200 metros cuadrados evitará el traslado del biorresiduo generado en la Llanada Alavesa a Gasteiz. Dará servicio a los municipios de Asparrena y Donemiliaga y permitiría tratar cerca de 320 toneladas de biorerresiduos al año. Durante el próximo ejercicio se invertirán este proyecto 339.000 euros. Además, se ha incluido 24.000 euros para llevar a cabo un plan para la puesta en valor del castillo de Marutegi.  

Unido a este presupuesto, Asparrena ha dado luz verde a un plan de inversiones de un total de 2 millones de euros. En este plan se incluye los proyectos de rehabilitación del polideportivo Arrazpi (35.000 euros) y el proyecto de rehabilitación de las antiguas Escuelas de Andra Mari (50.000) para edificio de Servicios para personas mayores, así como la instalación de placas solares fotovoltaicas en la cubierta del polideportivo (150.000 euros). Po otro lado, se reservan 500.000 euros a las obras de acondicionamiento de la red viaria al polígono industrial así como otros 100.000 para las obras de saneamiento y pluviales de la calle Askazubizar. En ese mismo capítulo de inversiones, Asparrena planea la construcción de un parking de autocaravanas, acondicionar un nuevo patio inclusivo en el colegio, adecuar los parques infantiles, habilitar unan sala de pediatría en el centro de salud y seguir trabajando en la rehabilitación del tramo cuarto del paseo fluvial Zirauntza-Arakil.

Txelo Auzmendi, alcaldesa del municipio de Asparrena, ha destacado que este presupuesto responde a las necesidades de quienes viven en el municipio.  “Seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de los y las vecinas de Asparrena. Entre nuestras prioridades figura la lucha contra el cambio climático y en esa línea hemos puesto en marcha diferentes proyectos ligados a la eficiencia energética. Pero no nos olvidamos de la prestación de los servicios sociales o el mantenimiento, en la medida de lo posible, de la actividad cultural y deportiva de nuestra localidad”, ha resumido Auzmendi.

Prueba de ello son los 78.000 euros que se destinan a la gestión del Centro Rural de Atención Diurna, que verá ampliado su servicio de comedor a los fines de semana, los 19.000 euros destinados a programas de empleo, los 48.000 euros que se invierten en promoción del euskara o los 138.000 euros para la gestión del polideportivo. El Festival de Humor de Araia contará con 100.000 euros y otro tanto se llevará la Escuela de Música.