AKTUALITATEA


| 2023-03-24 08:05:00

Un año más, reclamaremos verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de la represión franquista coincidiendo con el 86 aniversario de la matanza de Azazeta. Lo harán en un acto político conjunto que se llevará a cabo el próximo 1 de abril a las 12.30 horas en la Plaza de Santa Barbara. Precisamente de ahí, hace 86 años en la madrugada del 31 de marzo 16 personas presas en la cárcel de la Paz fueron puestas en libertad. Acto seguido los llevaron maniatados a dos camiones que les esperan en la puerta para ser trasladados al puerto de Azazeta. Ahí fueron ejecutados y enterrados.

Aquel 31 de marzo de 1937 alguno de los aviones del ejército italiano que bombardearon Durango salió del aeródromo gasteiztarra. Luego llegaría el bombardeo de Gernika, del que este año también se conmemorarán 85 años.

Aquellas ejecuciones sumarias fueron ordenadas por el general Mola, que pretendía generar terror. Fue el asesinato con mayor carga y significación política producida entre 1936 y 1939 en Euskal Herria. Entre ellos figuraba Teodoro González de Zarate, alcalde de Gasteiz, afiliado a Izquierda Republicana, que había ganado las elecciones en segunda vuelta. Fue, por tanto, un ataque contra la voluntad popular.

Ahora, 86 años después las cuatro formaciones convocantes quieren denunciar la impunidad que aún perdura, al tiempo que exigen verdad, justicia y reparación para todas las víctimas. Pero además, reclaman que las instituciones alavesas interpongan en los juzgados una querella contra el franquismo por crímenes de lesa humanidad, que se habiliten mecanismos para acabar con la impunidad y juzgar los crímenes de la guerra y la dictadura, que hagan públicos los archivos y que los estamentos judiciales y políticos colaboren con las vías judiciales abiertas como es el caso de la querella Argentina.