AKTUALITATEA


| 2019-09-26 18:21:00

A 11 de septiembre, desde el grupo municipal EH Bildu Amurrio, se dio entrada a dos mociones en el ayuntamiento. La primera de ellas trataba sobre las inundaciones que afectaron a Tafallaldea, inundaciones que tuvieron gravísimas consecuencias para muchos pueblos de la zona. La segunda moción, discurría sobre la situación de emergencia climática que vivimos. 

 

El ánimo por el cual EH Bildu Amurrio consideró la moción de Tafallaldea de urgencia no fue otra que para mostrar solidaridad ante la catástrofe vivida por los pueblos de esa zona de Nafarroa. Motivo por el cual debería surgir una mayoría amplia y clara. 

 

La Emergencia Climática constituye una de las mayores amenazas para la vida, un verdadero reto para nuestra civilización. Podríamos entender que lograr un acuerdo sería más costoso, pues requeriría un previo debate, aun así, no hay margen para la pasividad. 

 

A 16 de septiembre, se celebraron en el ayuntamiento las comisiones informativas en las cuales se podrían haber tratado estos temas, no fue así. Ante esta situación, EH Bildu Amurrio decide presentar ambas de urgencia en el pleno celebrado el pasado jueves 26 de septiembre. PNV y PSE con sus votos negativos, impidieron que se pudieran tratar como temas de urgencia. Alegando cuestiones burocráticas sobre plazos de presentación, sin ninguna razón de peso que justifique tal decisión. En este punto, cabe aclarar que los plazos de presentación que han sido usados como argumento fueron establecidos a posteriori, una vez presentadas dichas mociones. 

 

Por eso, volveremos a poner estos temas sobre la mesa para conseguir que el ayuntamiento de Amurrio se posicione y adopte los acuerdos pertinentes ante estos dos asuntos. 

 

En cualquier caso, desde el EH Bildu Amurrio queremos mostrar nuestra más sincera solidaridad con todas las personas y los pueblos de Tafallaldea y animamos a la ciudadanía de Amurrio a participar en el auzolan económico que los Ayuntamientos afectados han abierto a tal efecto.