AKTUALITATEA

| 2020-03-24

Íñigo Urkullu comparecerá finalmente ante la Diputación Permanente del Parlamento para explicar la gestión del Gobierno en la actual emergencia sanitaria. Así lo ha decidido hoy la Mesa del Parlamento a petición de EH Bildu. Maddalen Iriarte ha subrayado al respecto que “la comparecencia del lehendakari debe servir para fomentar el auzolan, el trabajo en común, porque en este momento colaborar, más que una opción, es una obligación para todas y todos. Para eso queremos que sirva su comparecencia, para contrastar las medidas adoptadas por el Gobierno, para poner sobre la mesa otras posibles medidas y propuestas y para debatir y acordar entre todos los grupos qué pasos vamos a dar en adelante para superar esta crisis”.

En este sentido, Iriarte ha recordado que EH Bildu planteó hace una semana una batería de propuestas con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus, proteger a los sectores más vulnerables y al sistema sanitario y combatir con eficacia las consecuencias de la pandemia. Entre otras medidas, propuso el confinamiento total y paralizar toda actividad económica no esencial, conceder una ayuda extraordinaria de 150 euros a las familias en situación de vulnerabilidad, realizar tests a todas las personas con síntomas de infección respiratoria y aumentar de inmediato la dotación de personal de atención directa en las residencias de mayores.

En la actual situación, ha añadido la portavoz de EH Bildu, “es urgente que Urkullu explique en el Parlamento las medidas que está tomando el Gobierno contra la pandemia y sus consecuencias, cuáles son sus planes y previsiones, así como las consecuencias directas que el estado de alarma declarado por el presidente español ha tenido o va a tener en la CAV (Osakidetza y la Ertzaintza principalmente)".

Informe de los servicios jurídicos

Además de la comparecencia del lehendakari, la Mesa ha aceptado otra solicitud de EH Bildu y ha ordenado a los servicios jurídicos del Parlamento que elaboren un informe que indique cuál es la fórmula legal más adecuada para que la Cámara, a través de la Diputación Permanente, recupere todas sus funciones hasta la celebración de las elecciones. Maddalen Iriarte ha insistido en que "es imprescindible que la Diputación Permanente asuma todas las funciones que corresponden al Parlamento para hacer un seguimiento de las medidas contra la pandemia, proponer las actuaciones que puedan ser necesarias para superar la emergencia sanitaria y ejercer de forma efectiva el control sobre todas las decisiones del Gobierno. La Diputación Permanente tiene que funcionar como el Pleno porque nadie sabe hasta cuándo se va a prolongar esta situación excepcional y porque entretanto el Parlamento no puede estar desaparecido; sería una irresponsabilidad tremenda".