AKTUALITATEA

Presupuestos | 2025-12-14

EH Bildu subraya que los ayuntamientos y las instituciones supramunicipales lideradas por la izquierda soberanista están a la altura del momento, siendo capaces de alcanzar acuerdos presupuestarios plurales, con una dirección clara y ambición transformadora.

Hacemos un balance muy positivo de los numerosos acuerdos alcanzados en las últimas semanas en ayuntamientos como los de Iruñea, Elorrio, Oion u Astigarraga. En todos ellos han primado los intereses de la ciudadanía y la voluntad de ofrecer respuestas ambiciosas a sus principales preocupaciones.

La vivienda, las políticas climáticas, las de igualdad y cuidados, así como las relacionadas con la accesibilidad y las infraestructuras deportivas y de bienestar, han vertebrado los consensos avalados también por el PNV en casos como Orio, Asparrena, Oiartzun, Izurtza, Lezo, Barrundia o Getaria.

Además, EH Bildu ha reforzado sus proyectos municipales mediante la aprobación de los presupuestos en Hernani, Markina, Usurbil, Ondarroa, Antzuola, Dima, Zumaia o Plentzia.

Destacamos igualmente el entendimiento con el PSOE en la Federación Navarra de Municipios y Concejos y en localidades como Tafalla, Arrasate, Oion, Abadiño, Berriozar o Berriobeiti, además de en Hernani, Usurbil y Zumaia, asícomo en la mancomunidad de Zangoza.

Es especialmente relevante el acuerdo presupuestario que sostiene el Ayuntamiento de Iruñea, donde la colaboración entre EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin dota a la capital de Euskal Herria de la capacidad necesaria para desarrollar su acción municipal. Destacamos asimismo el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Nafarroa, que supone no solo un avance en políticas progresistas, sino también un claro dique de contención frente al bloque autoritario.

La izquierda confederal, con la que cogobernamos en algunos de los ayuntamientos más poblados del país, ha sido también clave para el impulso de los proyectos presupuestarios del próximo ejercicio. Por ejemplo, en Errenteria-Orereta. Además, hemos podido sumar su apoyo en municipios como Elorrio, Arrasate, Sopela o Berriozar.

En cuanto a los partidos independientes, con los que también cogobernamos en numerosos municipios, destacamos los acuerdos de Aiara, Abadiño y Arrigorriaga. Asimismo, queremos poner en valor nuestro apoyo externo a gobiernos municipales como los de Aia o Basauri.

EH Bildu extrae dos conclusiones principales de este ciclo de negociación multinivel e interinstitucional, que aún sigue abierto y traerá buenas noticias al país en las próximas semanas.

En primer lugar, frente a la gobernanza inmovilista y cerrada a negociar y acordar proyectos transformadores y a la altura del momento, EH Bildu es garantía de que los acuerdos que suscribe generan un impacto positivo en la vida de las vascas y los vascos.

En segundo lugar, EH Bildu demuestra que existe otra forma de gobernar y alcanzar acuerdos: una forma cooperativa y colaborativa, que tiene en cuenta al interlocutor desde el inicio y que emprende las negociaciones con una dirección clara. En este sentido, EH Bildu es garantía de mejora para la vida de la gente y una gobernanza colaborativa y plural.