AKTUALITATEA

| 2020-04-17

Mientras el mundo entero se enfrenta a la pandemia mundial del COVID-19 y la gran mayoría de países están teniendo problemas para contener el avance del virus y han tenido que recurrir al confinamiento de millones y millones de personas para ralentizar esta grave amenaza global.

Los Estados Unidos de América mantienen todavía el bloqueo económico contra Cuba. Las consecuencias del bloqueo son más que evidentes: impedimentos para adquirir equipos y materiales sanitarios, dificultades añadidas para el intercambio médico y de personal...

Y a pesar de dicho bloqueo, Cuba sigue con su política internacionalista y las brigadas de médicos cubanos se encuentran colaborando en más de 15 países, entre ellos en el Principado de Andorra o Italia, en Europa.

Euskal Herria Bildu reconoce la inmensa tarea que están haciendo los médicos internacionalistas cubanos en lucha contra la pandemia. A la vez, solicitamos a los EE.UU que terminen de una vez con casi 60 años de política de bloqueo. El Bloqueo no es la solución y el daño económico y social ocasionado a los cubanos es incalculable. En estas circunstancias, es impensable que el pueblo cubano se vea obligado a afrontar el envite de la pandemia, bajo el bloqueo económico.

Es por ello que EH Bildu solicita el fin del bloqueo, y que se permita el acceso de Cuba a la ayuda sanitaria que le sea necesaria.