AKTUALITATEA

| 2025-11-26

Pello Otxandiano, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ha sido entrevistado en Bizkaia Irratia tras anunciar que presentarán una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2026. Otxandiano ha señalado que la decisión obedece a una falta de voluntad de negociación y de actuar con ambición en materia de vivienda. «El Gobierno no ha tenido voluntad de negociar los presupuestos con EH Bildu. Nosotros hemos hecho una propuesta relacionada con la vivienda: destinar 1.000 millones de inversión pública para la promoción de vivienda pública. Se nos ha respondido que no. Cuando no hay voluntad de negociar, no hay que perder el tiempo», ha afirmado.

El próximo viernes, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, visitará Gernika para pedir perdón por la injusticia causada por el bombardeo nazi de Gernika en abril de 1937, en medio de la sublevación franquista. Preguntado por ello, el portavoz de EH Bildu ha dicho que «el gesto que se va a hacer a la memoria es importante y bienvenido». «Este pueblo fue bombardeado por defender su identidad. La restauración borbónica vino de la mano de Franco. Si Franco no hubiera bombardeado Gernika, el borbón Felipe no sería hoy el rey de España. Tiene más motivos para disculparse que el presidente alemán».

Por último, en referencia a las declaraciones del líder del PSE, Eneko Andueza, Otxandiano ha respondido con rotundidad: «Nosotros tenemos muy claro dónde nos situamos, qué nos jugamos y quiénes son nuestros compañeros de viaje frente al bloque autoritario. Es triste y grave que algunos se muevan solamente por intereses a corto plazo. El PP formará gobierno mañana mismo con Vox. Comparten la misma agenda reaccionaria».