En la entrevista que esta mañana ha realizado a Pello Otxandiano en Onda Vasca, el portavoz en el Parlamento Vasco ha señalado que «hay que ser rigurosos: los presupuestos del Gobierno Vasco no son expansivos. Estamos ante unas cuentas que para hacer algunas apuestas tímidas se producen recortes en áreas sensibles. Es una constatación».
«Vamos a trasladar al consejero una propuesta para hacer frente a la emergencia habitacional. El planteamiento del Gobierno Vasco en materia de vivienda es muy poco ambicioso. La situación exige de políticas públicas activas e inversiones importantes», ha añadido.
En referencia a la ley de empleo público, Otxandiano ha afirmado que «el acuerdo es posible. Tenemos que hacer un esfuerzo. Hay que hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la administración pública en las dos lenguas oficiales. Hay que blindar, salvaguardar y respetar los derechos lingüísticos frente a las sentencias de los tribunales contra el euskara».
También se ha referido a los ultimos incidentes dentro de la Ertzaintza y a un necesario cambio de modelo. En palabras del portavoz, «no hay mayor desprestigio que se le pueda hacer a la Ertzaintza que amparar y justificar cualquier tipo de actuación, incluso cuando es manifiestamente ilegal. Si no se ataja el problema, se va a incrementar. Es pertinente y necesario debatir sobre el modelo policial».
Por último, sobre al auge del fascismo, Otxandiano ha dicho que «no puede haber equidistancias entre fascistas y antifascistas. Las instituciones tienen el deber democrático de no normalizar y responder a las provocaciones con la ley en la mano. Reivindicamos una respuesta civil, masiva y plural frente al fascismo».