AKTUALITATEA

| 2019-11-07

Arnaldo Otegi ha puesto esta tarde cifras al reto que aborda EH Bildu, junto con las demás fuerzas soberanistas del Estado español, en estas elecciones. Según ha manifestado en el acto de campaña de Errenteria, ”los votos del soberanismo unido tienen que llegar a los 2 millones y tenemos que estar cerca de los 30 diputados y diputadas” porque, tal y como ha subrayado, “al fascismo se le derrota desde el soberanismo”.

El coordinador general de EH Bildu ha explicado que “nuestros votos no son para una sigla, sino para un programa de mínimos compartido con el conjunto del soberanismo” que se dio cita en el manifiesto suscrito hace pocas fechas en la Llotja de Mar de Barcelona. Otegi ha subrayado “el gran calado político” de esa declaración realizada “con el conjunto del soberanismo catalán y gallego” y ha reiterado que ese manifiesto constituye “un programa de mínimos que garantiza la ruptura con la herencia política que dejó atada y bien atada el genocida que acaban de sacar del Valle de los Caídos”.

En esta línea, ha concluido, “sin autodeterminación, sin libertad para todos los presos, sin políticas económicas antioligárquicas y populares desde la fortaleza de una estrategia pacífica y democrática, no habrá ruptura con el régimen del 78. Por eso tenemos que ser más y más fuertes; ese es el reto este próximo domingo”.

Mertxe Aizpurua: “El voto vasco contra la involución antidemocrática”

Además de Arnaldo Otegi, también Mertxe Aizpurua, cabeza de lista de la coalición por Gipuzkoa, ha participado en el acto de Errenteria, donde ha reivindicado el valor del voto a EH Bildu por ser “el voto vasco ante la involución antidemocrática y el ataque a nuestros derechos” y por ser, igualmente, “garantía de que se defenderán los intereses de nuestro país en Madrid y de que se protegerá a vascos y vascas ante los aires de involución que recorren el Estado español”.

Aizpurua ha hecho “un llamamiento a toda la ciudadanía vasca a depositar su confianza en partidos vascos” porque, al revés que los partidos con sede en Madrid, “somos quienes mejor conocemos los intereses de la sociedad vasca, siempre estamos a su lado y siempre anteponemos sus intereses y preocupaciones en nuestra labor política. Las fuerzas políticas vascas no nos despistamos nunca a la hora de fijar nuestras prioridades, que son los hombres y mujeres que viven y trabajan aquí. Nadie de Madrid viene a decirnos que aparquemos un tema que es prioritario para la ciudadanía vasca”.