La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco Nerea Kortajarena ha valora en el programa 'Boulevard' de Radio Euskadi los primeros 100 días del Gobierno Vasco. «Se observa un cambio en las formas, se reconoce que hay problemas y ahora esperamos políticas concretas. Estamos dispuestos coliderar las transformaciones que se tienen que dar en el país», ha declarado Kortajarena.
Sobre el diagnóstico sobre Osakidetza presentado esta semana al Gobierno, la portavoz ha añadido que el objetivo de la propuesta es «analizar con detenimiento las cuestiones estructurales». «En el documento se repara en los elemetos centrales que atraviesan la situación de Osakidetza: Las políticas de contratación, el modelo de gobernanza y la relación público-privada», ha dicho.
Asimismo, sobre el estatus político, Kortajarena ha insistido en que es un debate central de la legislatura: «Las competencias que tenemos están siendo erosionadas. Decisiones que se toman aquí con recortadas o anuladas en el Estado. Necesitamos más competencias, pero también necesitamos que esas decisiones que se tomen aquí estén blindadas».