AKTUALITATEA

Justicia Social | 2025-09-11

Nerea Kortajarena, secretaria de Programa y parlamentaria de EH Bildu, ha sido entrevistada esta mañana en ETB1. Kortajarena ha denunciado que en verano hemos visto el precio de la vivienda en nuevos récords y ha reivindicado cambios drásticos en torno a las políticas de vivienda.

«PNV y Partido Socialista se quedan en la pantalla anterior. Durante años han estado haciendo políticas inmobiliarias y no políticas públicas de garantía de vivienda. Incluso ahora, se aferran a las recetas de siempre. Ahora se está planteando en el Parlamento Vasco una contrareforma en beneficio de los intereses de unos pocos. La solución al problema de la vivienda en un plazo de 10 años requiere cambios drásticos en las políticas públicas. Es imprescindible una intervención pública en el mercado de la vivienda», ha señalado la portavoz.

Asimismo, la parlamentaria ha hecho públicas las discrepancias que mantienen PNV y PSE en este asunto. «El PNV tiene recurrida la Ley Española de Vivienda y tiene bloqueada su entrada en vigor porque no canaliza la información para fijar el índice de precios. Ayer mismo, la ministra de Vivienda tomó nota a las Diputaciones de Álava y Bizkaia», ha explicado.

Kortajarena ha señalado que en algunos temas serán más difíciles los acuerdos en el Parlamento Vasco «si no se cambian las políticas públicas». «Pero hay otras cuestiones en las que será imprescindible llegar a acuerdos: para hacer frente al cambio climático, las políticas lingüísticas o el nuevo estatus. Al contrario de lo que ocurre en Madrid, espero un debate respetuoso sobre todos estos temas», ha subrayado la secretaria de programa de EH Bildu.

Sobre el estatus político, Kortajarena lo ha considerado necesario. «Necesitamos más soberanía para garantizar el bienestar de nuestros ciudadanos. En los últimos días hemos visto ejemplos claros: las pensiones y la renovación de la conexión eléctrica. Si todos entendemos que es el momento para un nuevo estatus político, recomendaría trabajar mucho y hacer poco ruido. Hay que actuar con determinación, capacidad y responsabilidad», ha dicho.