En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha recordado que la fiscalidad en vigor en la Comunidad Autónoma Vasca es la pactada con el PP y ha destacado que los ingresos van disminuyendo. «Lo que se nos presentó ayer no es una reforma fiscal, es un retoque fiscal. Este tiempo requiere una profunda reforma», ha señalado Kortajarena.
«No hay ningún documento para trabajar al respecto. No ha habido ni una reunión. Esto exige un planteamiento más profundo, máxime si tenemos en cuenta que en Gipuzkoa y Álava el PNV-PSE no tiene mayoría. Sólo hay dos opciones, o se tiene como ejemplo la fiscalidad de Madrid, y eso se hace con el PP; o si se va a poner la mirada en los países europeos más avanzados, eso se hace con EH Bildu. Pero para pactar con EH Bildu hay que negociar», ha añadido.
De cara a la negociación de los presupuestos, Kortajarena se ha mostrado en el mismo sentido. «Necesitamos dar el salto, hay que hacer cambios estructurales en las políticas públicas de respuesta a la ciudadanía: en la política de vivienda, en el salario mínimo propio, en las políticas de cuidados, en las políticas de transición energética. El Gobierno tiene mayoría suficiente para sacar los presupuestos, pero si quieren el apoyo de EH Bildu, el Gobierno tendrá que trabajar», ha subrayado.