AKTUALITATEA

| 2024-09-26

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena ha sido entrevista, esta tarde, en la Cadena Ser. El acuerdo entre EH Bildu, PNV y PSE-EE alcanzado en el primer día de sesión en el Parlamento Vasco para revisar el modelo y gestión de las OPE ha sido el tema principal de la entrevista. 

«Hasta ahora parecía que el cambio en las formas se daba solo en el Gobierno, pero es que la oposición no ha tenido oportunidad de desarrollar su actividad porque hemos estado 7 largos meses sin una actividad parlamentaria regular. Hoy retomamos esta actividad y se inicia con un acuerdo en Osakidetza. Es un tema que hemos discutido. Con mucha pasión en este parlamento en numerosas ocasiones. La novedad de hoy es que lo que decía EH Bildu en aquel momento era verdad y que el declive de Osakidetza tiene que ver también con cómo se ha gestionado. Y que había cosas que había que cambiar de raíz, como las políticas de contratación y personal. De ahí llega el acuerdo de hoy», ha valorado Kortajarena. 

En ese sentido, ha añadido que, «curiosamente, el punto de partida de este acuerdo es una iniciativa que fue calificada casi como una agresión en el inicio de la actividad del curso político. Se puso en cuestión que hubiésemos registrado 200 iniciativas y se calificó eso como una agresión. Esto demuestra que nos hacemos cargo de la situación que está viviendo este país y de los problemas que tenemos, y ponemos sobre la mesa propuestas. Estamos dispuestas a colaborar en la resolución de esos problemas». En opinión de la portavoz, «lo que ha cambiado es, de entrada, que ahora se reconoce que tenemos un problema con Osakidetza. La anterior legislatura se negaba la existencia de ese problema y se decía que había un complot ideado por EH Bildu. Este tema de las OPEs se ha negado pese a que las y los trabajadores se han tenido que presentar a una OPE sin tener resuelto el anterior».

Preguntada por la posibilidad de alcanzar grandes acuerdos, Kortajarena, ha señalado que «la anterior legislatura hubo acuerdos a lo largo de toda la legislatura». «Este gobierno tiene una ventaja es que EH Bildu se hace cargo del momento que vive este país, de los retos y los problemas que tiene, y nos hacemos responsables de la resolución de los mismos. Dijimos que es un momento para colaborar, y apostamos modelo de cogobernanza que supera el ámbito de los partidos políticos. A su vez, desarrollaremos un papel de control al gobierno que en una democracia saludable es un papel fundamental», ha insistido. 

Con la mirada puesta en el debate presupuestario y fiscal, Kortajarena ha avanzado las prioridades de EH Bildu. «Veremos lo que da ese debate. Estamos en un momento en el que se habla de la desafección política y tenemos que hacer una reflexión sobre cuáles son los problemas de la ciudadanía y hacer un esfuerzo para llevar eso a la primera línea política y al debate presupuestario. Una de las principales preocupaciones es Osakidetza y el deterioro del sistema de salud. Pero están también los problemas de emancipación que tienen las y los jóvenes, la vivienda, todo lo relacionado con los cuidados, todos los problemas derivados de la transición energética… Habrá que plantear políticas audaces en lo presupuestario porque parece que tampoco es un momento en el que la recaudación vaya como se preveía. Habrá que ser audaces y ver qué opciones se plantean», ha subrayado.

Según la portavoz de EH Bildu, «este va a ser el debate de la legislatura». «Es el debate en mayúscula. Tiene que ser un debate sobre el nuevo estatus político. El punto de partido es un Estatuto de Gernika incumplido en 45 años y que el propio Gobierno Vasco ha reconocido que el nuestro es un autogobierno absolutamente erosionado y limitado. Eso hace necesario que el debate se centre en torno a las competencias que van a ser fundamentales para afrontar muchos de los retos que tenemos entre manos. Pero necesitamos también que esta soberanía esté blindada y que no se erosione por parte de las instituciones del Estado. Creemos que hay agua para poder desarrollar este debate. Creemos que es un debate que tiene que tener el concurso de los agentes sociales que conforman esta sociedad y lograr un acuerdo lo más amplio posible e ir luego con ello a Madrid», ha concluído.