AKTUALITATEA

Presupuestos | 2024-12-02

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, ha sido entrevistada esta mañana en Naiz Irratia para valorar la negociación presupuestaria. «En este proceso hemos mostrado voluntad de acuerdo y eso requiere moverse. Ahora le toca moverse al Gobierno si quiere llegar a un acuerdo. Estamos ante una oportunidad. Nosotros ponemos sobre la mesa las principales preocupaciones de la ciudadanía: la vivienda y el salario mínimo interprofesional», ha señalado la portavoz. En su opinión, «el Gobierno tiene mayoría absoluta y estos presupuestos están aprobados. Pero, si el gobierno quiere el apoyo político de EH Bildu, nuestra mirada también tendrá que estar en los presupuestos».

Kortajarena ha destacado también los pasos a dar en materia de vivienda. «Hay que aumentar el parque público de vivienda en alquiler, pero vemos al Gobierno con poca ambición. Proponemos la compra de viviendas de protección oficial que se pongan a la venta este año y, también, de viviendas baratas que se pongan a la venta desde los ayuntamientos. Para eso son los 95 millones de euros. También vemos imprescindibles las políticas de intervención en el mercado de la vivienda: establecer topes a los alquileres, poner límites a los pisos turísticos y mover las viviendas vacías», ha explicado. 

Y por otro lado, en relación al salario mínimo interprofesional, Kortajarena ha criticado que las patronales ponen trabas en materia de salario mínimo, pero el Gobierno Vasco tampoco ha mostrado una actitud proactiva. «La consecuencia es que los trabajadores han perdido poder adquisitivo. El Gobierno debe interpelar a todas las partes para llegar a acuerdos interprofesionales», ha concluido.