Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso, ha sido entrevistada esta mañana en el programa 'Egun on' de ETB1. Allí se han referido a la ley que se ha aprobado esta semana en el Congreso, impulsada por EH Bildu, con el objetivo de poner coto a la actividad ilegal de los hogares turísticos y que prohíbe el anuncio de casas turísticas sin licencia en plataformas de internet. «El Congreso ha aprobado esta semana una ley propuesta por EH Bildu para prohibir el alquiler y el anuncio de pisos turísticos ilegales. Hasta ahora las entidades han estado persiguiendo a las plataformas, suplicando. Ahora estarán obligadas con nuestra ley a no poner anuncios, de lo contrario recibirán grandes multas», ha afirmado la portavoz.
Por otro lado, en referencia al plan de paz para frenar el genocidio palestino, Aizpurua ha señalado que «es más importante que nunca mantener las movilizaciones para proteger a Palestina y aislar a Israel. Nos hemos sumado a los paros convocados por los sindicatos para el 15 de octubre». «Todo paso para detener el genocidio es bienvenido, aunque también tenemos desconfianza. No nos fiamos de Israel, que ya ha roto otras treguas», ha subrayado Aizpurua, quien ha añadido que «Israel debe aislarse por todos los lados. De lo contrario seguirá con la destrucción hasta ahora de una manera u otra. La imposición de sanciones».
A las puertas de negociaciones presupuestarias en las diferentes instituciones, Aizpurua ha dicho que «queremos que haya presupuestos porque van a traer beneficios para la ciudadanía vasca. Ya hemos iniciado las negociaciones, no empezamos de cero y esperamos que las conversaciones den sus frutos». «Las continuas fricciones entre PNV y PSE ponen de manifiesto posiciones contrapuestas en muchos temas. Les une cerrar el paso a EH Bildu. Eso es lo que más les une», ha concluído la portavoz.