AKTUALITATEA

| 2020-07-10

En un acto en el que también han participado numerosas mujeres de EH Bildu, Maddalen Iriarte ha renovado hoy en el Palacio Miramar de Donostia el compromiso que ya asumió hace cuatro años. La candidata a lehendakari se ha comprometido a “formar un gobierno feminista y poner a las mujeres y sus necesidades en el centro de las políticas públicas para construir una sociedad fundamentada en la igualdadque acabe “con la precariedad que sufren las mujeres, la brecha salarial y la violencia machista”.

Ese compromiso, ha explicado, se traduce en propuestas concretas que permitirán acabar con una precariedad que tiene fundamentalmente rostro de mujer. Así, ha avanzado, “nos comprometemos a crear un Sistema Público de Cuidados”, un sector absolutamente feminizado y precarizado, porque “es hora de que la comunidad y las instituciones hagan suya la responsabilidad de los cuidados”. Asimismo, “es hora de acabar con las pensiones de miseria”. Al respecto ha recordado que “son mayoritariamente mujeres las que tienen pensiones que no permiten hacer vidas dignas, por lo que trabajaremos sin descanso para conseguir pensiones mínimas de 1.080 euros”.

Iriarte no ha olvidado la violencia machista y ha asegurado que frente a esa lacra, “más que los minutos de silencio, serán más útiles los servicios públicos sólidos, dotados de dinero y bien coordinados”. Por eso, ha dicho, “proponemos un pacto vasco contra la violencia machista”, un pacto “compartido y trabajado conjuntamente, de la ciudadanía, de las feministas”, que, “además de los contenidos, permita definir conjuntamente los servicios y los recursos”.

Más allá de las políticas concretas, la candidata a la Lehendakaritza ha destacado lo que significa un gobierno feminista. “Diálogo, colaboración, escucha mutua, interacción. Ante un gobierno que solo habla consigo mismo, EH Bildu ofrece empatía, diálogo y colaboración, gobernar con la mano izquierda. Ese es mi compromiso, otra forma de hacer las cosas, el modelo de sociedad que piden los miles y miles de mujeres que en los últimos años han tomado las calles acogiendo las reivindicaciones del movimiento feminista para que las necesidades que los gobiernos tienen olvidadas sean satisfechas”.

Preocupación por los nuevos positivos de Covid en Gasteiz

Iriarte también se ha referido en el acto de Donostia a las últimas noticias sobre la Covid y se ha mostrado muy preocupada porque la situación de Ordizia y todo el Goierri “poco a poco se va extendiendo” y “la prensa informa de nuevos positivos en Gasteiz que todavía no se han hecho oficiales”. A este respecto ha reiterado que “la salud pública y la información transparente es lo primero en una emergencia sanitaria”, por lo que “no nos gustaría pensar que se están ocultando datos a las puertas de unas elecciones”.

En esta línea, tras recordar que “nuestro alcalde Ordizia está diciendo que no se le están dando todos los datos”, la candidata de EH Bildu ha manifestado su preocupación “por el baile de cifras” y ha advertido de que “la inexactitud de datos genera más preocupación que certidumbres en la ciudadanía”.