| 2022-03-07

Pello Otxandiano ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de Igara de EH Bildu. En la misma, además de valorar el desarrollo del proceso de creación de la Ponencia Educativa, ha querido situar la fase negociadora de 15 días que acaba de ponerse en marcha: "No podemos desperdiciar esta oportunidad. Queremos hacer una llamada a la responsabilidad al resto de partidos. Nosotros también haremos lo mismo, realizaremos todo lo que esté en nuestra mano para ello: responsabilidad, rigor y trabajo".

Hoy a la mañana se ha reunido la ponencia educativa y cada partido ha presentado sus propias correcciones. EH Bildu ha realizado 46, con las cuales, mas allá de mejorar y concretar el texto, ha querido trabajar también en un segundo objetivo. "La Ponencia debe más que un texto de bases y principios, por eso, hemos querido incluir tres elementos cualitativos", ha argumentado Otxandiano: "El desarrollo programático de la ley, el acuerdo en contra de la segregación y compromisos claros acerca de la planificación escolar".

En la misma línea, ha querido recalcar que estamos a las puertas de un acuerdo de país y ha dado a conocer el equipo negociador de EH Bildu en "esta fase decisiva". "Nos enfrentamos a grandes retos: la caída de al tasa de natalidad, la segregación y la tendencia negativa del euskara en las aulas. Estamos a las puertas del colapso y tenemos que dar lo mejor de nosotros para hacer cambios estructurales y dar un salto de calidad en la educación; para ello necesitamos un acuerdo de país. No podemos desperdiciar esta oportunidad. Queremos hacer una llamada a la responsabilidad al resto de partidos. Nosotros también haremos lo mismo, realizaremos todo lo que esté en nuestra mano para ello: responsabilidad, rigor y trabajo".