AKTUALITATEA

| 2023-05-15
La candidata a la Diputación de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, y la alcaldesa de Usurbil y actual candidata a la alcaldía, Agurtzane Solaberrieta, han comparecido en Usurbil, esta mañana, para explicar el proyecto Txirikorda y las propuestas de EH Bildu en materia de cuidados. Junto a ellas ha comparecido Gemma Zabaleta, ex consejera de Empleo y Asuntos Sociales en el Gobierno Vasco de Patxi López.
 
 
Maddalen Iriarte: “Los cuidados actuales son escasos, precarios y generadores de desigualdades sociales”
 
Nos enfrentamos al reto del cuidado. En EH Bildu lo tenemos claro: el cuidado público, comunitario y gratuito será imprescindible para dar respuesta a las necesidades de los cuidados del futuro, y para ello estamos dispuestos a emprender el camino y la transición. Usurbil es un ejemplo de ello, pero también lo estamos haciendo en Hernani, Azpeitia o Zestoa. Vamos a extender estos modelos a todo el territorio para que toda la ciudadanía de Gipuzkoa tenga los mismos derechos y recursos. Y lo haremos con la ciudadanía, con la comunidad, en colaboración, compartiendo liderazgos y diseñando y desarrollando entre todos y todas.
 
Las instituciones no tienen una respuesta eficiente a las necesidades de cuidado que están surgiendo en la sociedad, por lo que las necesidades de cuidado se convierten en problemas personales que hacen más vulnerables a la población con necesidades de cuidado. Los cuidados actuales son escasos, precarios y generadores de desigualdades sociales que no son libremente elegidas. En este país, las necesidades de cuidado nos penalizan a las mujeres. Cuando surgen necesidades de cuidado en una familia, cada familia hace lo que puede; económicamente quien puede porque a los demás no les queda más remedio que esperar una ayuda que difícilmente llega.
 
Proponemos varias medidas como solución a la problemática de los cuidados:
 
1. Atender también los cuidados temporales.
2. Reducir el copago.
3. Actualización de la prestación por cuidados en el entorno, (Prestación por Cuidados en el Entorno).
4. Aumentar el tiempo de vigilancia directa en los centros residenciales.
5. Garantizar las condiciones laborales del personal de residencias.
6. Incluir cláusulas para promover la igualdad y la justicia social en las normas y pliegos de contratación.
7. Reducir la puntuación o importancia de los precios en los pliegos de contratación.
8. Realizar un análisis en profundidad del desarrollo de los servicios de vigilancia.
Necesitamos soluciones concretas y reales. Nosotros lo haremos.
 
Necesitamos soluciones concretas y reales. Nosotros lo haremos.
 
 
Agurtzane Solaberrieta: “Txirikorda responde a los dos principales problemas sociales que vivimos en la actualidad: a la emancipación de los jóvenes y a la soledad en la vejez”
 
En la vivienda comunitaria intergeneracional Txirikorda se han construido 16 viviendas: 8 viviendas para jóvenes de entre 18 y 30 años y otras 8 viviendas para personas mayores de 65 años.
 
El proyecto nace para dar respuesta a dos necesidades sociales que existían en Usurbil, y que desde el ayuntamiento, decidimos abordar:
 
    Por un lado, pretende facilitar la emancipación de las personas jóvenes, ya que, desgraciadamente, para muchas de ellas es muy difícil salir del hogar de sus padres por los precios y condiciones que actualmente ofrece el mercado de la vivienda.
    Por otro lado, quiere dar respuestas a las personas mayores que viven solas y necesitan un alojamiento que se adecúe más a sus necesidades.
 
Txirikorda,  responde, por tanto, al mismo tiempo, a los dos principales problemas sociales que vivimos en la actualidad: a la emancipación de los jóvenes y a la soledad en la vejez. Y lo hace de forma comunitaria y asegurando condiciones dignas.
 
Ha sido el proyecto estratégico de esta legislatura: nos ha exigido muchas horas, y dinero; mucha imaginación y mucha dedicación, porque aquí en Euskal Herria no hay proyectos de este tipo. Se trata de un proyecto pionero y transformador.
 
 
Gemma Zabaleta: “Debemos apostar por nuevos modelos que superen los modelos simplemente asistencialistas”
 
Tenemos el reto de afianzar el cuarto pilar del estado de bienestar, donde los cuidados deben ser una pieza fundamental para dar un salto cualitativo para que una vez por todas se convierta en un servicio público de primer orden como son la salud y la educación.
 
Desde una perspectiva progresista y de izquierdas nos toca liderar este cambio de paradigma y para ello debemos apostar por nuevos modelos que superen los modelos simplemente asistencialistas.