AKTUALITATEA

| 2020-07-08

Jasone Agirre se ha referido esta tarde en Galdakao al rebrote de coronavirus en Ordizia y ha pedido a los candidatos de PNV (Iñigo Urkullu) y PSE (Idoia Mendia) que “colaboren con EH Bildu y con el alcalde de Ordizia para que podamos hacer frente juntos a esta emergencia sanitaria”. La cabeza de lista por Bizkaia les ha recordado a ambos que “esto es más importante que las peleas electorales y no va de ponerse medallas, sino de ofrecer soluciones y garantizar la salud de las personas”.

Agirre ve preocupantes las noticias que llegan del Goierri, ya que “la población no conoce el alcance real del rebrote porque no se están ofreciendo datos reales”. Más aún, “nuestro alcalde de Ordizia está preocupado porque el Gobierno vasco está ocultado los datos en plena campaña”. Por ello, la candidata de EH Bildu ha instado a la ciudadanía a actuar con precaución –“no es momento de bajar la guardia”– y ha advertido de que “no queremos que ocurra lo que ha ocurrido en otras ocasiones, lo que ocurrió en Zaldibar, lo que ocurrió antes de que llegara la pandemia”. En este sentido, ha insistido en que “necesitamos una administración que escuche a la gente, a los alcaldes y a los profesionales de la sanidad”, y ha denunciado que no es eso lo que ha hecho hasta ahora. “Fuimos los primeros en suspender los actos de campaña y en solicitar la suspensión de las elecciones porque no se daban las condiciones, y hemos presentado nuestras propuestas al ejecutivo de Mendia y Urkullu, pero, por desgracia, han preferido no escucharnos”.

Arnaldo Otegi: “Solo hay dos opciones reales, o EH Bildu o PNV”

El coordinador general de la coalición ha acompañado a Jasone Agirre en el acto de Galdakao, donde ha llamado a “concentrar el voto abertzale, soberanista, socialista y antifascista en EH Bildu”. A su juicio, eso es lo útil y lo eficaz porque “en estas elecciones solo hay dos opciones reales, o PNV o EH Bildu”, mientras que los demás “no pueden ni ganar ni condicionar la hegemonía de la derecha vasca”. Por ello, tras criticar que el PNV haya renunciado a hacer política en clave abertzale porque no quiere arriesgar los votos que recibe desde el unionismo, Otegi ha subrayado la importancia de “movilizar todas las energías y todos los votos para que los invisibles tengan voz y para que Euskal Herria como proyecto emancipador tenga voz”.