Noticia

Euskal Herria Bildu ante la grave situación del preso político vasco Patxi Ruiz

EH Bildu | 2020-05-19 20:41:00

- Euskal Herria Bildu quiere denunciar la política penitenciaria de excepción que se sigue aplicando a los y las presas vascas, manteniendo medidas contrarias a los derechos de este colectivo como son la dispersión y el alejamiento, el mantenimiento en prisión de los presos gravemente enfermos y de mayor edad y de quienes han cumplido 2/3 o ¾ partes de su condena. Para avanzar en las soluciones, estas actuaciones enmarcadas en la excepcionalidad y la política penitenciaria de excepción deben concluir.

- Esta situación de excepción está produciendo situaciones tan graves y desesperadas como la que está viviendo el preso Patxi Ruiz, situación límite en la que está en riesgo su propia vida. Es deber del Estado Español como último responsable, garantizar la integridad física y el respeto a los derechos de los y las presas.

- Euskal Herria Bildu está haciendo todo lo que está en su mano para dar solución urgente a la grave situación de Patxi Ruiz, con el principal objetivo de salvar su vida y que se respeten los derechos humanos que le asisten.

- La diputada Bel Pozueta hará las gestiones oportunas para poder visitar de manera urgente a Patxi Ruiz para conocer de primera mano su situación, escuchar sus peticiones, y transmitirle nuestra preocupación por su estado, así como los avances que se puedan producir para encontrar una solución.

- Euskal Herria Bildu quiere solidarizarse con la familia y allegados de Patxi Ruiz en los duros momentos que están atravesando y mostrarles nuestro compromiso de seguir trabajando para que se respeten los derechos de todos los y las presas vascas.