Esquerra Republicana y EH Bildu damos un paso más en nuestra alianza y proyecto común y nos presentan en una coalición electoral conjunta para las elecciones al Senado del 23 de julio bajo el nombre de ‘Izquierdas por la independencia’. Ratificamos y reforzamos así los lazos no solo entre nuestros partidos, sino entre nuestras naciones. Los buenos resultados del trabajo común realizado hasta ahora entre nuestras dos organizaciones, nos lleva a ofrecer ahora a vascos y catalanes un proyecto más sólido y una alianza más fuerte para continuar y ampliar el trabajo iniciado en la mejora de las vidas de la ciudadanía y el avance hacia el futuro en libertad que queremos para nuestros países.
Hoy Esquerra Republicana y Euskal Herria Bildu, los independentistas y soberanistas de izquierda vascos y catalanes, nos presentamos ante el pueblo vasco y catalán con el compromiso de hacer todo lo que esté en nuestras manos para responder a lo que quieren, necesitan y exigen nuestros pueblos.
Catalunya y Euskal Herria, dos naciones, dos pueblos, que compartimos no solo una historia de lucha conjunta por nuestro derecho a ser y existir, sino un futuro de construcción de sendas repúblicas que respondan a los anhelos y retos de la sociedades catalana y vasca. Un futuro justo y libre.
Ese anhelo social, esa voluntad mayoritaria por alcanzar una república justa para la mayoría social y trabajadora demandada y demostrada por nuestras sociedades a lo largo de su historia, es también el eje vertebrador de los proyectos políticos soberanistas y de izquierda que apostamos por responder y dar cauce a esa demanda compartida.
Acción conjunta
Desde Esquerra Republicana y Euskal Herria Bildu, durante estos últimos años, mediante nuestra acción política en el Congreso y el Senado, hemos aprovechado todas las oportunidades para avanzar en el camino de construcción nacional y social que los vascos y las catalanas reclaman. Siempre anteponiendo los intereses de país, de la gente, a los partidistas o electorales.
Es por ello que decidimos, hace ya 4 años, unir nuestras fuerzas y actuar de manera coordinada y estratégica mediante un acuerdo que ha supuesto avances para el bienestar social de nuestras ciudadanías y la resolución de los conflictos nacionales catalán y vasco con el estado español que permanecen abiertos en nuestros pueblos.
Así, el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, considera que “con responsabilidad, inteligencia y mucho trabajo hemos demostrado que la unión entre nosotros nos hace más fuertes. Que todos los votos que recibimos, toda la confianza depositada en nosotros, ha supuesto que nuestros diputados y senadoras hayan sido determinantes durante toda esta legislatura. Hemos demostrado que la unión política nos permite ganar y ofrecer avances en derechos y libertades a nuestros ciudadanos y ciudadanas”, ha añadido.
Ahora más que nunca
Por su parte, el coordinador general de Euskal Herria Bildu, Arnaldo Otegi, opina que “durante este tiempo, hemos sido el muro de contención de las derechas y sus planteamientos de involución y re-centralización. Hemos sido las fuerzas útiles y determinantes para propiciar los logros sociales que, aunque sin la profundidad y alcance que nos hubiese gustado, hemos conseguido mejorando la vida de la mayoría social y trabajadora. Y estamos seguras que volveremos a serlo. Ese ha sido y es nuestro compromiso y responsabilidad: producir los avances y frenar los retrocesos. Ahora más que nunca”, ha afirmado Otegi.
El 23 de julio hay mucho en juego y nosotras no fallaremos. Durante estos cuatro años hemos sido determinantes, y volveremos a serlo aún con más fuerza. Nos jugamos los derechos, las libertades y el futuro de la mayoría social y trabajadora. Estamos seguras de que avanzaremos más, porque seremos más. Hagámoslo posible.