El president Carles Puigdemont, exiliado en Bélgica desde el 2017, ha recibido este martes en la Casa de la República de Waterloo al Secretario General de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el Secretario de Relaciones de EH Bildu, Gorka Elejabarrieta.
El encuentro, que ha transcurrido en un ambiente cordial, constructivo y de respeto, ha servido para compartir impresiones sobre la situación política actual y poner en común los retos a los que se enfrentan Euskal Herria y Catalunya en un contexto internacional cada vez más cambiante e incierto.
En ese sentido, ambas delegaciones han tenido la oportunidad de reflexionar e intercambiar propuestas y análisis sobre el papel que deben jugar las instituciones europeas frente al nuevo contexto geopolítico y han debatido sobre la autonomía estratégica que debe asumir la Unión Europea.
El encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que está realizando Otegi tras ser reelegido Secretario General de EH Bildu y se trata del primer viaje a Bruselas desde que asumió en febrero dicha responsabilidad. La delegación compuesta por Otegi y Elejabarrieta ha aprovechado el viaje a Bruselas para reunirse durante dos horas con el president que se encuentra en el exilio, tras la cual Puigdemont y Otegi se han emplazado a mantener abierta la interlocución entre sus formaciones políticas, Junts y EH Bildu, de cara a afrontar los retos que se presentan desde la escena vasca y catalana.
De esta manera, Junts y EH Bildu se comprometen a seguir trabajando sin descanso para que los derechos políticos, culturales y lingüísticos del pueblo vasco y del pueblo catalán sean reconocidos y garantizados.