| 2024-09-12

Lectura compartida por EH Bildu y EH Bai en el inicio del nuevo curso político:

«A través de esta rueda de prensa, EH Bildu y EH Bai queremos dar a conocer la lectura compartida sobre el nuevo curso político. Porque queremos recordar que, a pesar de las diferentes realidades administrativas que vivimos en Euskal Herria como consecuencia de la fragmentación territorial, somos una nación y como nación tenemos retos comunes. La colaboración entre nuestros movimientos políticos alimenta esta línea que va hacia el reconocimiento de Euskal Herria, la plena soberanía y los objetivos de unidad territorial.

En el inicio de este nuevo curso escolar, es importante recordar que el independentismo de izquierdas en las diferentes elecciones que se han celebrado en Euskal Herria ha obtenido los mejores resultados de su historia en el largo y ancho de todo el país. Somos la primera fuerza política teniendo en cuenta los siete herrialdes. Y lo que para nosotros es más importante: nuestro proyecto político para nuestro país recoge un sustento cada vez más amplio de la ciudadanía vasca.

En los parlamentos de Gasteiz e Iruñea contamos con la mayor representación de la historia; al igual que en los ayuntamientos, con cientos de alcaldes y alcaldesas y cargos electos, entre ellos la alcaldía de Iruñea. En Madrid jugamos un papel decisivo, y lo que es histórico, por primera vez tendremos un diputado en París tras las alianzas que los independentistas de izquierda hemos hecho en las elecciones de julio. Por último, contamos con un eurodiputado en Bruselas para defender los intereses de toda Euskal Herria en Europa.

Asumimos esta realidad con responsabilidad y la vamos a aprovechar como una oportunidad para dar nuevos pasos en el proceso a favor de la soberanía y la transformación social de Euskal Herria. Nosotros estamos en las instituciones para trabajar por Euskal Herria y por el interés general, no para satisfacer intereses personales.

Somos conscientes de que nos encontramos en un contexto complejo. Por un lado, asistimos a una profunda crisis que ha generado el capitalismo a nivel mundial; y por otro lado, se está dando un crecimiento del populismo y de la extrema derecha, algo que consideramos muy preocupante. Queremos llamar la atención sobre el auge que ha experimentado en muchos países europeos, en los estados francés y español y también en nuestro país. En Euskal Herria, tanto en Hego Euskal Herria como en Ipar Euskal Herria, los independentistas de izquierda hemos levantado un muro a la evolución de la extrema derecha. Creemos que hemos actuado con responsabilidad. Hay que tener claro que las ideas de extrema derecha y sus gobiernos traerán consigo notables retroceso desde el punto de vista nacional y social. También en los próximos meses estaremos dispuestos a cerrar el paso a las agendas reaccionarias.

Consideramos que es hora de reforzar el proyecto nacional, la transformación social y la vertebración de nuestra comunidad. Para ello es necesario el trabajo que se realiza a nivel político e institucional, pero tan importante como ello es multiplicar una amplia movilización e impulso social. Para EH Bildu y EH Bai es prioritario difundir a los cuatro vientos la reivindicación de nuestra nacionalidad en los próximos meses. Y creemos que debemos hacerlo como pueblo, acumulando todas las fuerzas posibles y activando a la ciudadanía en ese camino.

Porque tenemos posibilidades reales de cambiar los estatus políticos vigentes en toda Euskal Herria, porque en los tres ámbitos administrativos el debate está abierto y hay una mayoría que reivindica una mayor soberanía y capacidad de decisión.

La creación de la Asociación Euskal Hirigune en 2017 ha sido el único cambio institucional que se ha producido en Euskal Herria en los últimos 45 años. Se trata de un hecho importante porque ha supuesto por primera vez el reconocimiento de Iparralde en nuestro mapa institucional. En cambio, los estatus políticos vigentes en los tres ámbitos administrativos no reconocen nuestra nación y el derecho de las y los vascos a decidir nuestro futuro y, a su vez, han dejado en evidencia su incapacidad para dar respuestas eficaces a los desafíos que tiene Euskal Herria. EH Bildu y EH Bai llamamos a actuar como pueblo. Creemos que en los próximos meses hay que construir acuerdos amplios entre los partidos políticos y también con los actores de la sociedad civil. Tenemos que articular mayorías sociales y políticas para defender como pueblo nuestros consensos frente a Madrid y París.

Por último, de cara a estos retos, os informamos de las primeras citas principales de nuestros movimientos:

• Conferencia política de EH Bildu el 21 de septiembre en Donostia para iniciar el proceso congresual.
• El 23 de noviembre, Asamblea General de EH Bai para aprobar la propuesta de estatus político y el programa político».