AKTUALITATEA

| 2024-05-16

EH Bildu y EH Bai consideran que la sentencia del Tribunal Correccional de París sobre el caso Luhuso es una buena noticia por su significado político. El tribunal ha considerado culpables a Beatrice Molle-Haran y Txetx Etxeberri, pero no les ha impuesto ninguna condena. Aunque consideran que la sentencia es una buena noticia, EH Bildu y EH Bai insisten en que deberían haber sido absueltos.

La no imposición de sanciones o castigos, según EH Bai y EH Bildu, ha puesto de manifiesto que la acción colectiva de Luhuso era perfectamente legítima y, al mismo tiempo, la eficacia del proceso de paz en Euskal Herria. También ha puesto de manifiesto la debilidad de la posición de la Fiscalía. En este sentido, han pedido a la Fiscalía que no recurra la sentencia.

Por último, EH Bai y EH Bildu han coincidido en que Euskal Herria necesita una solución integral. Así, han señalado que es hora de que todos los presos, huidos y deportados regresen a casa para reconocer a todas las víctimas y trabajar la memoria.