AKTUALITATEA

| 2023-10-30

Como es habitual la mesa política quiere trasladar su punto de vista entorno a la investidura de Pedro Sanchez y el contexto político.

Hemos sido optimistas desde el inicio y seguimos siéndolo, porque la vocación de eh Bildu a sido la de que dé pie a una segunda legislatura. Poco ruido y mucho trabajo. Hemos mantenido, mantuvimos y mantendremos buena comunicación con todos los agentes políticos necesarios para poner en marcha una investidura, eso hemos hecho, hacemos y haremos y por ello somos optimistas.

Desde el inicio hemos trasladado que para nosotros el pueblo vasco nos envió un mandato democrático claro, independientemente de lo que votaran. El mandato era que hay que impedir un gobierno de la ultraderecha en España. Sin especulaciones. En estas semanas además de las relaciones con los agentes imprescindibles para la legislatura, tuvimos una reunión con el candidato y presidente en funciones Pedro Sanchez, tuvimos oportunidad de compartir estas reflexiones y le comunicamos nuestra voluntad de apoyar su candidatura, repitiendo los argumentos esgrimidos hoy, el mandato de nuestro país y la necesidad de abordar nuevos temas en esta segunda legislatura. Porque EH Bildu no va a especular ni a especulado con sus votos.

Le hicimos ver como veíamos esta segunda legislatura. Esta es posible gracias a nuestro compromiso en la primera, en la que no sin dificultades estuvimos a la altura de las circunstancias, y ha permitido mantener abierta una ventana de oportunidad que ha traído beneficios para este país, y no para EH Bildu.

¿Y porque queremos abrir una segunda? Merche Aizpurua lo explicó: paz y convivencia, derechos sociales y problema nacional. El balance es satisfactorio no para EH Bildu sino para nuestro país. Si se produce esta investidura, los problemas nacionales estarán en el centro, el debate central será la plurinacionalidad del estado y como consecuencia el reconocimiento nacional de Euskal Herria.

Además el reconocimiento de Euskal Herria también es un asunto de índole social y económico, y la plurinacionalidad también es entender esto, que hay sistemas sindicales, sociales populares, que son diferentes.

Y por último el camino de la paz y convivencia tiene que dar pasos y lo que planteamos es que durante esta legislatura deben estar encima de la mesa. Queremos abrir un periodo que permita recorrer y traer avances en términos nacionales y sociales.