Cuidados | 2022-01-20

Rebeka Ubera parlamentaria de EH Bildu ha ofrecido hoy una rueda de prensa en el Hospital Comarcal del Bidasoa para exigir un sistema sanitario público de calidad. En la misma, ha subrayado que EH Bildu se sumara a las movilizaciones convocadas el 23 de enero en defensa de la sanidad pública. A continuación la intervención completa:

El Covid-19 ha dejado en evidencia que como consecuencia de las políticas tomadas en los últimos años la atención primaria de Osakidetza ha quedado desmantelada. Por eso, es más importante que nunca poner el foco en las medidas y decisiones que se están llevando a cabo al respecto. La crisis sanitaria no puede convertirse en una escusa para desmantelar todavía más el sistema de salud construido gracias a años y años de trabajo. El sistema sanitario ya tenía graves carencias estructurales antes de la llegada del Covid-19, y la pandemia no ha hecho más que incrementarlos.

Por lo tanto, ante esa situación crítica, es necesario darle un giro de 180º al rumbo de Osakidetza, impulsando medidas y políticas estables y duraderas que pongan a los ciudadanos en el centro. En ese sentido, es más importante que nunca reforzar la plantilla de Osakidetza, estabilizar los contratos y revisar los modos de trabajo, entre otras razones, porque es necesario revisar de arriba a abajo la organización de Osakidetza.

Desgraciadamente, sabemos que reforzar las plantillas no sera suficiente para afrontar la situación que padecemos a día de hoy, y por ello, pensamos que debe ir acompañado de muchas otras medidas. Entre ellas, darle vital importancia a la atención primaria y colocarla en el centro de la agenda política. Consideramos que la atención primaria es la puerta al sistema público de salud, es fundamental para garantizar las consultas presenciales de la ciudadanía y es la base del derecho a la salud de los ciudadanos y las ciudadanas.

Creemos que es mas importante que nunca defender una Osakidetza que es de todos, un sistema publico de salud eficaz y digno. Es hora de salir a la calle y movilizarse por una Osakidetza fuerte y sólida; para cuidar y garantizar nuestra salud, la de todos y todas.

Por lo tanto, EH Bildu apoya y participará en las movilizaciones convocados por los sindicatos y agentes sociales el día 23 de enero. Porque es responsabilidad de todas pelear por una sanidad digna y de calidad.

Por último, no me gustaría finalizar sin antes mencionar la inmensa labor que han realizado todos los trabajadores y las trabajadoras del sistema sanitario. Para ellas, y para ellos, nuestro apoyo y solidaridad.