AKTUALITATEA

Economia | 2025-03-13

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, se ha reunido este jueves con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa con la voluntad de conocer y recibir los análisis, reflexiones y propuestas que desde el Gobierno español y las instituciones europeas se están debatiendo respecto a la actual situación internacional, así como los planes a futuro sobre el papel y posición que Europa y el Estado español deben tomar frente al nuevo contexto geopolítico. El encuentro, que se ha desarrollado en un ambiente constructivo, cordial y de respeto, permite dar continuidad a un marco de diálogo para continuar el desarrollo de la legislatura y los avances pendientes en ella. 

EH Bildu considera que el actual contexto de riesgos y tensiones, caracterizado por las posiciones adoptadas por los diferentes actores que operan en los marcos internacionales, son de un calado y profundidad relevantes y preocupantes para el presente y futuro de nuestro país y la sociedad vasca como parte de una Europa en redefinición.

La sociedad vasca, como demostró hace ya 39 años mostrando claramente su rechazo a la OTAN, es una sociedad que aboga por la diplomacia, la negociación y el acuerdo como mejor fórmula para garantizar la paz.

Será desde esos valores y principios que Euskal Herria Bildu comparte con la ciudadanía vasca, desde los que la Mesa Política de EH Bildu analizará y debatirá, con la profundidad y seriedad que merece el nuevo escenario, para tomar una posición integral desde nuestra propia visión y escala nacional vasca. Así se lo ha transmitido la portavoz Aizpurua al presidente Sánchez en el encuentro de hoy.

Por tanto, EH Bildu seguirá trabajando con el objetivo de buscar y asegurar las mejores condiciones para garantizar los derechos, libertades y el bienestar de la sociedad vasca y nuestra nación.