AKTUALITATEA

| 2020-04-03

En primer lugar, las medidas deben tomarse en la lucha contra la pandemia desde un punto de vista sanitario. Lo que exige la visión europea, el confinamiento y el cierre paneuropeo de la producción y la realización de tests masivos a la población. La prioridad debe ser salvar vidas y la salud de la ciudadanía, y para minimizar el impacto económico, y evitando así cerrar el menor tiempo posible, la aplicación de medidas estrictas desde el principio. Además, evitar las competencias desleales y oportunistas es fundamental.

Así, EH Bildu ha pedido a la Comisión Europea a través de Eurostat que elabore datos concretos y fiables a nivel europeo, que podamos conocer toda la dimensión de la crisis y poder hacer frente a situaciones similares en el futuro.

Por otra parte, es imprescindible que las instituciones europeas complementen la reserva estratégica de equipamientos sanitarios, el rescEU, para hacer frente a la escasez de material que se están dando en distintos territorios.

Por otro lado, hay que tomar medidas en el ámbito económico y social. El 2 de abril la Comisión Europea anunció un fondo de 100.000 millones de euros, especialmente dirigido a las y los trabajadores de los países afectados. EH Bildu, a pesar de reconocer que es una medida positiva, considera que no es suficiente y que los fondos de estabilidad deben situarse por encima de los 400.000 millones de euros para hacer a las grande dificultades que tendrá que hacer frente la ciudadanía europea.

Asimismo, EH Bildu ha pedido a la Comisión Europea que ponga en marcha una renta mínima europea para que toda las personas hagan frente a los problemas de empleo que se vayan generando y así responder a los colectivos más vulnerables. La Comisión Europea está hablando de una ayuda de emergencia europea y EH Bildu apoya esa idea, tal y como recoge el artículo 12 de las Bases de Derecho Social Europeo pero no será suficiente. No podemos aceptar repetir la situación de 2008, los trabajadores no pueden pagar esta crisis.

Es hora de que las instituciones europeas aborden la reforma de la política fiscal. EH Bildu considera que hay que recaudar para tener recursos suficientes para políticas públicas fuertes y redistribuidoras, y para ello es fundamental que las grandes riquezas y multinacionales aporten mucho más de lo que hacen hoy en día, en definitiva, quien más dispone tiene que hacer mayor esfuerzo.

Además, EH Bildu ha pedido al Consejo europeo que ponga en marcha medidas económicas basadas en la solidaridad, a través de "coronabonos", en la línea de lo aprobado en el último pleno del Parlamento Europeo.

En definitiva, que esta crisis sirva para concienciar de la importancia de invertir en servicios públicos y de proteger los sectores estratégicos de producción.

Por otro lado, EH Bildu seguirá de cerca la situación de confinamiento, todo intento de restricción de libertades que están dando. El caso húngaro es muy llamativo, ya que el primer ministro Viktor Orbán ha retorcido la legislación para poder tener poderes absolutos con la excusa de Covid19, y Eslovenia hizo un ensayo similar, aunque finalmente se retractó. Asimismo, en el Estado español se han dado pasos importantes en la militarización.

Por último, otro aspecto que ha querido destacar EH Bildu es la situación de las personas refugiadas. Los campamentos donde malviven en las islas griegas deben ser evacuados pero no solo reubicándolas en la Grecia continental, sino asegurando el apoyo de la Unión Europea y de otros Estados miembros. Sobre todo en casos de personas con problemas de salud. Pero este cambio de lugar es imprescindible, ya que los primeros casos ya han aparecido y la cuarentena y mantener la distancia social no son posibles en estos campamentos.