EH Bildu ha presentado una propuesta para poner en pie Osakidetza, junto con varios representantes vinculados al sistema de salud público y que han colaborado en la elaboración del plan. En el acto han tomado la palabra, entre otros, el candidato a Lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, y la candidata por Gipuzkoa, Rebeka Ubera. Conoce la propuesta integral y concreta al completo.
En la palabra del candidato a Lehendakari Pello Otxandiano, «lo que presentamos hoy es una propuesta integral y lo suficientemente sólida como para volver a poner en pie Osakidetza en los próximos años». Al inicio del acto, se ha mostrado satisfecho y agradecido con el recibimiento que la ciudadanía a mostrado a la propuesta, «la expectación es evidente, la sala está llena. Creo que la situación de Osakidetza es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía y que la gente es consciente de cuál es la situación de Osakidetza».
En el acto, se ha explicado el diagnóstico que se realiza desde EH Bildu, acompañada de datos y de intervenciones de profesionales, donde también ha habido lugar para la crítica a la actual situación. «Desde nuestro punto de vista, en los últimos años ha habido una gestión deficiente, una falta de planificación evidente y una política de personal equivocada. Ese es el diagnóstico correcto y creemos que para plantear soluciones también hay que asumir responsabilidades políticas».
Quiero agradecer a toda la gente que ha participado en la elaboración de la propuesta para poner en pie Osakidetza, así como a quienes habéis llenado la sala para seguir de cerca la presentación.
— Pello Otxandiano Kanpo (@PelloOtxandiano) March 20, 2024
Nuestro compromiso con la sanidad pública es claro: https://t.co/CWKyvUy0p7 pic.twitter.com/IlWBTQkIUG
La propuesta tiene cuatro pilares fundamentales, según subraya Pello Otxandiano. El primer pilar es fomentar una nueva la gobernanza, superando un modelo centralista y vertical, para encontrar soluciones junto a los y las profesionales de Osakidetza. En segundo lugar, reformar la política de personal, para bajar la interinidad y garantizar unas condiciones laborables suficientes para que las y los profesionales puedan atender a los pacientes en unas condiciones decentes y suficientes.
En ese sentido, la candidata Rebeka Ubera, ha destacado que la política de personal en vigor es una de las causas principales del desmantelamiento de Osakidetza. «En las últimas décadas se ha fomentado la temporalidad y estaprecarización se debe a la desmotivación de los profesionales y a lapérdida de la calidad de la atención», señala la representante.
Ezagutzen al duzue Osakidetzako plantilla?
— EH Bildu (@ehbildu) March 20, 2024
Hemen datu benetan argigarri eta harrigarriak, gure osasun sistema publikoaren gainbehera ulertzeko.
▶ @RebekaUbera pic.twitter.com/eTRxuwcKGQ
La tercera línea de trabajo es el fortalecimiento de la Atención Primaria. Las personas asistentes se han mostrado de acuerdo al afirmar que la Atención Primaria es «la base del sistema, por eso necesitamos reforzar la Atención Primaria». «Nuestra propuesta plantea una serie de medidas para fortalecer la Atención Primaria». Y por último, destacan la necesidad de una visión más amplia de lo que es la salud pública que «englobe la salud mental y la visión socio-sanitaria de la salud pública».
«Siendo Osakidetza la principal empresa de la CAV y la primera empleadora, en los principales puestos de gestión tienen que estar las y los mejores gestores. Y eso no ha sido así en los últimos años. Y ahí reside parte del problema», nabarmendu du lehendakarigaiak.
En palabra de Pello Otxandiano, «la ambición nacional de este país se tiene que traducir en poner otra vez de pie Osakidetza y en garantizar un sistema público de salud de calidad. El compromiso para ello de la izquierda soberanista es total y vamos a poner manos a la obra para recuperar la calidad perdida en Osakidetza y para garantizar el sistema público de salud que se merece este país».