AKTUALITATEA

| 2024-11-18
Representantes de EH Bildu de Sakana, Lautada y Goierri han comparecido en Altsasu para exigir la paralización de sondeos y estudios para el desarrollo del proyecto del Tren de Alta Velocidad y una apuesta decidida por el proyecto del tren social. «planteamos que hay que suspender los sondeos y poner fin a la ceguera desarrollista del TAV. No tiene sentido insistir con ese proyecto que haría daño al medio ambiente y que no tiene ninguna rentabilidad social». 
 
En opinión de EH Bildu, la solución pasa por poner en marcha un tren social que dé servicio a la  ciudadanía del actual eje ferroviario. «Este tren social debe basarse siempre en la modernización de la red ferroviaria, el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril y la mejora de las conexiones y frecuencias con las estaciones de nuestros pueblos y regiones», advierten. En este sentido, la izquierda soberanista pide acelerar la puesta en marcha del servicio de cercanías de la Llanada Alavesa y modernizar el actual corredor.
 
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentó hace unos meses en varios ayuntamientos solicitudes para la realización de sondeos y estudios correspondientes al trazado Pamplona-Altsasu y Pamplona-Beasain para el desarrollo del proyecto de Tren de Alta Velocidad. A pesar de la posición contraria mostrada por los ayuntamientos y la denegación de los permisos para realizar sondeos, el Ministerio ha decidido avanzar con los sondeos geotécnicos. Ante la situación, han llamado a participar en las movilizaciones contra los sondeos.